México. Un grupo de manifestantes que se oponen a la reforma al Poder Judicial irrumpió en el Senado de la República, obligando a los legisladores a suspender la sesión.
Inicialmente, algunos manifestantes lograron ingresar al Pleno, pero minutos después, un número considerable se les unió, coreando: “El Poder Judicial no va a caer” y “¡Somos el pueblo, dónde está Morena!”.
Antes de la irrupción, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, anunció un receso indefinido.
“Senadores, senadoras, tenemos información de que un grupo de manifestantes ha ingresado al interior del inmueble y están en la explanada principal”, informó.
Aunque pidió calma a los legisladores, la preocupación creció, y algunos exigieron garantías de seguridad.
Entre los que manifestaron su preocupación estuvo Enrique Vargas Del Villar, del PAN, quien advirtió: “Es su responsabilidad la vida de las senadoras y senadores. Viene más gente, no podemos arriesgar nuestras vidas”.
Finalmente, ante la creciente tensión, Fernández Noroña declaró el receso indefinido, y la sesión fue levantada.
A pesar de la suspensión, algunos senadores permanecieron en el recinto, incluidos Alejandro Moreno, del PRI, y las oficialistas Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, quienes intercambiaron palabras con algunos de los manifestantes.
En qué consiste la reforma al Poder Judicial en México
La reforma al Poder Judicial en México ha generado controversia debido a su propuesta más destacada: la elección por voto popular de magistrados y jueces del sistema federal, alrededor de 2.000 personas, a partir del próximo año.
Según la iniciativa, los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, presentarán listas de candidatos que serán sometidos al voto ciudadano.
Además, la presidencia de la Suprema Corte será rotativa cada dos años, según la cantidad de votos obtenidos en la elección.
En el sistema actual, los 11 ministros de la Corte eligen a su presidente internamente, y nominados por el presidente de la república y votados en el Congreso.
La reforma también contempla reducir el mandato de jueces y ministros, así como el número de magistrados de la Corte Suprema y el Tribunal Electoral.
Se prevén dos elecciones para renovar cargos en el Poder Judicial: una extraordinaria en junio de 2025 y otra en 2027.
El proyecto también establece la creación de un nuevo Órgano de Administración Judicial, independiente de la Corte, encargado de la carrera judicial y del control interno.
Este lo entregarán cinco miembros, designados por el Ejecutivo, el Senado y la Suprema Corte.
Por qué la polémica
La propuesta de elegir jueces y magistrados mediante voto directo ha generado fuertes críticas por parte de quienes se oponen a la reforma del Poder Judicial en México.
Lea también: Nicaragua despoja de su nacionalidad a 135 presos políticos y confisca sus bienes
Argumentan que esta medida podría «politizar» la justicia, en lugar de garantizar su independencia y transparencia.
Los detractores sostienen que, en lugar de priorizar las competencias profesionales y los ascensos por mérito, la reforma abriría la puerta a una selección política de los candidatos.
Lo anterior, favoreciendo a aquellos con redes de contactos o inclinaciones políticas cercanas al oficialismo.
Además, señalan que el financiamiento y las alianzas políticas podrían influir en las nominaciones.
De esa forma, debilitando el principio de imparcialidad en el sistema judicial.