SAN PEDRO SULA. Tres manifestaciones que se registraron ayer en los bulevares del Norte y el Sur, provocaron que el tráfico vehicular se detuviera por varias horas en ambas salidas y entradas de la ciudad.
Las protestas iniciaron alrededor de las 9:00 de la mañana.
Y fueron protagonizadas por empleados del Ministerio Publico (MP)…
Maestros que se oponen a la Reforma de la Ley del Instituto Nacional del Magisterio (Inprema)…
Y padres exigiendo docentes en un centro educativo La Jutosa.
Empleados del MP se manifestaron en el Bulevar del Sur, a la altura de la Gran Central Metropolitana de Buses, donde nuevamente pidieron que se les haga efectivo un reajuste salarial.
La CA-5
“Continuamos las medidas de presión por parte del MP»…
«Nos estamos tomando la CA-5 ambos carriles esperando nuevamente una solución por parte de fiscal general de la República, Óscar Chinchilla»…
«Que escuche la petición de todos los trabajadores del MP”, comentó Selene Hernández, empleada de esta institución.
Asimismo, añadió que las medidas se agudizarán si no obtienen respuestas y que seguirán paralizando las carreteras a nivel nacional…
“Nosotros queremos regresar a nuestras labores pero que nos den una respuesta concreta a nuestras peticiones”, remarcó.
EDUCACIÓN
Por otro lado, simultáneamente, se realizaba una manifestación en el Bulevar del Norte a la altura de la colonia Fesitranh, por parte de padres de familia del centro educativo 18 de Noviembre, de la aldea La Jutosa y de la escuela Porfirio Lobo, del sector Trincheras, en Choloma.
Manifestaron que en estas instituciones hacen falta docentes y que en reiteradas ocasiones han ido a la Dirección Departamental de Educación de Cortés, para que les ayuden a solventar la problemática, pero no los han recibido.
Alma Muñoz, madre de familia de la escuela 18 de Noviembre, indicó que este año llegó una nueva directora…
Pero que ésta no fue bien recibida por los maestros asignados ya que quieren colocar a otra persona en ese cargo.
Docentes no se presentan a dar clases
Debido a esto, los docentes no se presentan a dar clases y únicamente mandan trabajos por internet.
“Si ya no quieren dar clases que no lleguen y que les paguen el sueldo a los voluntarios que están enseñándoles a nuestros hijos”, indicó.
Mientras tanto, luego de una asamblea informativa en el colegio Primero de Mayo, docentes se trasladaron también para el Bulevar del Norte, quienes mostraron su rechazo a las reformas a la Ley del Instituto Nacional del Magisterio (Inprema).
LEA TAMBIÉN: Así como está la Ley Tributaria, es inaceptable: Partido Liberal
Roosevelt Márquez, coordinador de las bases y de la Plataforma de Lucha del Magisterio en el departamento de Cortés, aseguró que estas reformas han sido rechazadas en los 18 departamentos.
“Nosotros, con la ley del 80, nos jubilábamos a los 50 años y nos daban el 90% de jubilación»…
«Hoy nos proponen el 70% con 55 años, pero para jubilarnos con un 90% nos proponen trabajar hasta los 60 y 65 años para poder tener un 80 a un 90%”, aseguró.
El dirigente agregó que seguirán en las calles hasta que los escuchen y que se haga una reforma desde la base a esa ley…
Destitución de Daniel Esponda
Al tiempo que pidió la destitución del ministro de Educación, Daniel Esponda quien, a su criterio, no ha trabajado en bienestar del gremio.
Para concluir, dijo que, de no obtener respuestas, podría irse a una huelga nacional.
En el Bulevar del Norte se registraron dos manifestaciones, por una parte, maestros mostraban rechazo a la Ley del Inprema mientras que padres de familia denunciaban la falta de educadores.