La madre de la niña de 11 años desaparecida el pasado 5 de marzo en Tegucigalpa reveló inquietantes mensajes que la llevaron a creer que su hija había sido secuestrada.
Sin embargo, la Policía Nacional descartó esta versión y afirmó que la desaparición fue planificada por la niña y una prima para evitar su regreso a España, donde reside su familia.
Los mensajes de la supuesta extorsión
Abigail Oseguera, madre de la menor, compartió en redes sociales los mensajes que recibió a través de WhatsApp, en los que desconocidos exigían dinero a cambio de la liberación de su hija.
Entre las amenazas se leía:
- «La quieres de regreso con bien, queremos 10 mil dólares.»
- «Si quieres volver a ver a tu hija, sigue las indicaciones para que todo salga bien.»
- «¿La quieres en pedacitos?»
- «Niña picada o qué, perra.»
- «¿La quieres de vuelta o la seguimos usando?»

Oseguera aseguró que, ante esta situación, decidió viajar a España con sus otros hijos por temor a que también estuvieran en peligro.
La versión policial
El comisionado de policía Miguel Martínez Madrid declaró en noticiero local que la desaparición no fue un secuestro, sino un plan orquestado por la niña con ayuda de una prima.
Además, reveló que los padres ya tenían conocimiento del supuesto secuestro, pero aun así decidieron regresar a España.
«Tenemos información de que los padres tomaron un vuelo y dejaron a la niña en Honduras. Debemos investigar por qué, si creían que su hija estaba secuestrada, salieron del país sin esclarecer el caso», expresó el oficial.
Lea también: ¡Fingió su secuestro! Encuentran a niña que venía de España por vacaciones a Honduras
La respuesta de la madre
Ante estas declaraciones, Oseguera reaccionó indignada y defendió su decisión de regresar a España.
«Que la gente diga lo que quiera, solo Dios conoce mi corazón. No inventaría algo así. Cualquier madre sacaría a sus hijos del país si recibe este tipo de amenazas», escribió en Facebook.
También aclaró que fue el padre de la niña quien se quedó en Honduras y notificó a las autoridades cuando se confirmó el paradero de la menor.
«Si mi hija se escondió, eso también se investigará. Si algún familiar mío la ayudó, deberá asumir las consecuencias. En su momento daré mi versión», afirmó.
¿Dónde fue encontrada la niña?
Según la Policía Nacional, la menor fue localizada en la colonia La Esperanza, en Tegucigalpa, y actualmente está bajo custodia policial.
Asimismo, someterán a la menor a exámenes médicos y psicológicos para evaluar su estado físico y emocional.
Las autoridades aún no han determinado quién tendrá su custodia. Un fiscal se encargara y decidirá si quedará bajo la tutela de un familiar o de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
Por ahora, el caso sigue bajo investigación para esclarecer las razones detrás de la desaparición y determinar si hubo terceros involucrados.