25 C
Honduras
miércoles, abril 17, 2024

Luis Redondo asegura que para combatir la corrupción “no se ocupa derogar una tan sola ley”

Tegucigalpa. El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró este jueves mediante su cuenta oficial de Twitter que no necesitan derogar leyes para combatir la corrupción en el país.

“No es cierto que se ocupa derogar una tan sola ley, para hacer un combate eficaz y efectivo contra la corrupción, ya que ninguna ley secundaria creada con el fin de blindar la corrupción, está por encima de la Constitución”, detalló.

”Y en nuestro ordenamiento jurídico existen mecánicos constitucionales que pueden aplicarse para hacer prevalecer la Constitución y, con ello, realmente combatir la corrupción”.

También se refirió al Artículo 320 de la Constitución de la República que detalla: ”En caso de incompatibilidad entre una norma constitucional y una legal ordinaria, se aplicará la primera”.

Agrego que “se debe entender el control de constitucionalidad difuso (ese es el mecanismo del artículo 320 de la Constitución)”.

De la misma manera, comentó que ”se ha ganado casos (aquí en Honduras) en donde se ha interpuesto el artículo 320 de la Constitución, que se llama mecanismo del control difuso de constitucionalidad y lo ha tenido que aplicar y otorgar un juez de letras y hasta la Sala de lo Constitucional”.

Lea también: Honduras registra 18% de positividad por COVID 19

”La Constitución en el constitucionalismo moderno es de aplicación directa. Aquí muchos deben ponerse a estudiar el control difuso de constitucionalidad”, concluye diciendo.

HondurasLuis Redondo asegura que para combatir la corrupción "no se ocupa derogar...

Hoy en Deportes