San Pedro Sula. La VII edición del Festival del Chocolate Artesanal tuvo lugar el pasado fin de semana en esta ciudad, el cual reunión a más de 40 emprendedores, transformadores de cacao, siendo uno de ellos Luis Miguel Campos, quien llegó desde Guanaja, no solo con la intención de promover sus productos, sino que a la isla en general.
A través de sus marcas Guanaja Pottery y Guanaja Beach Xocolatl, Campos llamó la atención de los visitantes al evento, y le comentó a Diario EL PAÍS que es la primera vez que participa en este festival, incluso es la primera vez que alguien de la isla sale a promover productos. “Estamos para promocionar la isla, quiero que todos conozcan las bellezas que Guanaja tiene”, apuntó.
Luis Miguel es artesano y transformador de cacao, manifestó que desde los ocho años comenzó a fabricar artículos de barro, es así que ya cuenta con 22 años de experiencia en el rubro. “Desde pequeño me llamó la atención moldear el barro y con la curiosidad de todo niño fui aprendiendo, un tío me enseñó, es un arte que requiere de mucha paciencia, dedicación y pasión”.
Señaló que hace una variedad de artículos como jarrones, tazas, platos, ollas ornamentales, lámparas, que después pinta con diseños muy creativos y llenos de color, convirtiéndolos en unas verdaderas obras de arte.
Al consultarle dónde distribuye estos hermosos artículos, indicó que por el momento en Guanaja y Roatán. “Recibimos cruceros y les ofrecemos un tour en el cual las personas no solo observan, sino que también tienen la oportunidad de moldear el barro y quedan fascinados, porque les ofrecemos una experiencia interactiva”.
Asimismo, es de destacar que las herramientas que Campos utiliza en su taller han sido fabricadas por él con materiales reciclados, indicó que usa cabello natural para hacer pinceles, hormas de zapato para pulir, radios de bicicleta para hacer los diseños, etc.
Guanaja Beach Xocolatl
Por otra parte, mencionó que la fabricación de chocolate la aprendió en Costa Rica con una familia suiza, en una temporada que estuvo trabajando en ese país, luego decidió regresar e instalar su taller. “Aprendí todo acerca del cacao y gracias a Dios que el chocolate que hago está gustando mucho, fabrico barras y para bebida, chocolate garrapiñado, las barras las combino con otros sabores, paso probando hasta que consigo algo que guste”.
Añadió que tiene año y medio de haber iniciado con su taller de chocolates y unos cuatro años con el de artesanías ya que por mucho tiempo trabajó con su tío, lo cual fue una escuela que lo impulsó a emprender.
Aunque no terminó la carrera de Mercadeo, las clases que recibió le han servido para sacar adelante su empresa, además administra el Guanaja Beach Hotel, donde promueve los tours de chocolate y barro.
“Les damos clases a los turistas y quedan fascinados, llegan extranjeros y de todas partes de Honduras y saben que pueden hacer algo diferente en la isla.
Me gusta que veo mucho interés en incentivar el turismo, para mí es muy importante porque hay motivación para que uno pueda emprender y este festival es una prueba, si no es por este tipo de eventos, nosotros no tendríamos oportunidad de mostrarnos”, concluyó.
Contacto
Puede contactar a Luis Miguel Campos a través de WhatsApp: 8766-8754 y por redes sociales: Instagram: guanaja_pottery y Facebook: Guanaja_pottry y Guanaja Beach_Hotel.