33.3 C
Honduras
miércoles, mayo 29, 2024

Los perturbadores mensajes que deja la Martha real de “Bebé Reno”

A simple viste pareciera que la serie de Netflix “Bebé Reno”, sería una comedia dramática promedio, que cuenta la historia de un comediante con una acosadora molesta.

Sin embargo, es ahí donde radica el primer golpe maestro del cómico escocés Richard Gadd, escritor, productor y protagonista de “Bebé reno”.

Con la audiencia inconscientemente preparada para esperar una cosa, cuando la gente vio la serie los dejó sin aliento como un puñetazo en el estómago.

Para muchos es perturbadora y “probablemente una de las mejores series que Netflix ha producido en mucho tiempo”, comentó alguien debajo del tráiler en YouTube.

Entre su lanzamiento el 11 de abril y el 21 de ese mes, alcanzó el número uno en las listas de lo más visto de Netflix en México, Argentina, España, Chile y Honduras.

En ese sentido, acumuló 63,2 millones de horas reproducidas en todo el mundo.

La serie no tuvo mucha publicidad, por lo que, muchos espectadores llegaron a la historia por primera vez, sin saber que es en realidad autobiográfica y basada en hechos reales de la vida de Gadd.

La historia en la vida real

Una mujer entró en el pub de Londres, en 2015, donde trabajaba Gadd y, tras ofrecerle una taza de té, entabló conversación con ella.

A partir de ahí, durante tres años, lo acosó, acudió incesantemente a su trabajo y luego a todos sus espectáculos de comedia.

Posteriormente consiguió su correo electrónico, le envió más de 41.000 mensajes, y una vez que consiguió su número de teléfono le dejó 350 horas de mensajes de voz.

De esa misma forma, le envió regalos no deseados (lo llamaba “bebé reno” en referencia a un peluche de su infancia al que le recordaba).

La acosadora denunció falsamente a su familia por pedofilia, únicamente para llamar su atención, además de otras denuncias penales falsas.

Cuando Gadd acudió a la policía, inicialmente no lo ayudaron.

Martha, como Gadd nombra a la acosadora en la serie, e interpretada por Jessica Gunning, se muestra como una presencia malévola mientras asfixia la existencia de Gadd virtualmente y en la vida real.

La ficción suele retratar a personajes como el de Martha, con todos sus delirios, desplantes y ocurrencias fantasiosas como el remate de chistes de los que cuesta reírse.

Un estilo de narración que deja de lado los matices y la necesaria sensibilidad que el tema requiere.

Entonces, aparece para abusar de él mientras está en el escenario, ataca brutalmente a Teri (Nava Mau), la chica con la que sale,

A su vez, lo agrede sexualmente mientras camina a casa una noche.

Personaje matizado

Martha nunca es retratada como una caricatura, sino de una manera más matizada como una persona que claramente está luchando contra problemas de salud mental.

“El acecho y el acoso es una forma de enfermedad mental. Habría estado mal pintarla como un monstruo, porque no se encuentra bien”, dijo Gadd a The Independent.

Donny, el nombre de Gadd en la serie, muestra compasión por Martha por esta razón.

No obstante, también parece estar intrigado y casi halagado por su interés al principio, lo que comienza a explicar algunas de sus extrañas interacciones iniciales con ella.

Él la invita a tomar un café, la sigue a su casa y, a veces, parece complacer su fantasía de que algún día estarán juntos.

Gadd reconoce que en realidad cometió errores. “Hice muchas cosas mal y empeoré la situación”, le dijo a The Guardian.

Episodio cuatro

Uno de los momentos más poderosos y brutales de la televisión de este año, el episodio cuatro retrocede en el tiempo y revela la razón principal del comportamiento conflictivo de Donny hacia Martha.

“El es igual de vulnerable, ya que previamente había sido violado por un hombre al que consideraba un amigo”.

Lea también: Muere Carlos Castañeda, el icónico rostro de la marca de café colombiano, Juan Valdez

El episodio se desarrolla con un temor creciente cuando presentan a Darrien (Tom Goodman-Hill), un escritor de la industria televisiva que se ofrece a ayudar a Donny.

Con esa ayuda, intentaba llegar a los niveles más altos del mundo de la comedia pero que, en cambio, lo atiborra de drogas.

Mientras Donny se desmaya en su apartamento, Darrien lo agrede sexualmente por primera vez.

En otra escena impactante, Darrien lo viola.

La vergüenza y el disgusto que Donny siente se filtran a todas las áreas de su vida.

Por lo que, el resto del episodio narra su vívido descenso hacia la imprudencia sexual causada por el trastorno de estrés postraumático.

Una vez más, esta historia proviene de la propia vida de Gadd.

Farándula y socialesLos perturbadores mensajes que deja la Martha real de "Bebé Reno"

Hoy en Deportes