Los huracanes han devastado muchas partes del país, dejando un rastro de pérdida y tristeza con la muerte de miles de residentes.
A lo largo de la historia, este país centroamericano ha demostrado su vulnerabilidad ante estos fenómenos naturales y ahora, con la llegada del cambio climático, la temporada de lluvias está causando estragos en las principales ciudades, lo que requiere mejores planes de mitigación.
Los huracanes son el fenómeno meteorológico más severo, también conocidos como ciclones tropicales, que consisten en sistemas de baja presión acompañados de lluvia y actividad eléctrica, cuyas velocidades del viento se miden en la escala de Saffir-Simpson, siendo la secundaria Cinco la más fuerte.
Según el Centro de Investigaciones Atmosféricas, Oceanográficas y Sismológicas (Cenaos)- desde 1950, más de 30 ciclones han azotado la región.
En 1966, Honduras fue azotada por el huracán Alma y, en septiembre de 1971, por el huracán Edith.
Fue la tormenta más fuerte que se formó durante la temporada de huracanes del Atlántico y azotó el país tres años antes que Fifi.
Aquí están las tres tormentas más destructivas y mortales en la historia de Honduras:
1-Huracán Mitch El ciclón tropical más potente que ha golpeado a Centroamérica en particular a Honduras, considerado como el más poderoso y mortal de la era moderna. Se formó en el oeste del Mar Caribe el 22 de octubre de 1998 y alcanzó la categoría cinco.
Registró una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 kilómetros por hora. Mitch ocasionó la muerte de 5,657 personas, 8,058 desaparecidos, 1.5 millones de damnificados, 285,000 viviendas dañadas y millones de dólares en pérdidas económicas.
2-Huracán Fifí Fenómeno meteorológico que comenzó como una onda tropical el 14 de septiembre de 1974 en la zona nororiental del Mar Caribe.
Cuatro días después azotó la región norte del territorio hondureño, provocando la muerte de alrededor de 8,000 a 9,000 personas, mientras que dejó 100,000 damnificados y más de 200 millones de dólares en pérdidas económicas.
3-Huracán Marco El ciclón tropical afectó Honduras en 1969, causando grandes daños en los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro y Santa Bárbara.
Tres años antes el huracán Alma afectó el país del 4 al 14 de junio.