22.5 C
Honduras
lunes, mayo 20, 2024

López Obrador celebra el fallo que ordena a Texas quitar las boyas de la frontera

México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este jueves que un juez estadounidense haya ordenado al Gobierno de Texas, al frente del republicano Greg Abbott, quitar las boyas y el cerco de alambre que colocó en el fronterizo río Bravo para frenar a los migrantes.

“Quiero aprovechar para informar que ayer (miércoles) el tribunal judicial de Estados Unidos ordenó que se quiten las boyas del río Bravo”, declaró el mandatario.

Asimismo, mencionó que “de manera arbitraria, violatoria de nuestra soberanía, mandó a poner el gobernador de Texas”.

“Tengo que agradecerle mucho a las autoridades de Estados Unidos, a la Fiscalía, que fue la que presentó esta denuncia”, añadió.

De esa forma, López Obrador dijo que “a más tardar el 15 de septiembre, las boyas del río Bravo deben retirarse”.

“Obstrucción a la capacidad navegable”

El magistrado David Ezra, del distrito oeste de Texas, señaló en su fallo que la barrera, de 300 metros de longitud, constituye una “obstrucción a la capacidad navegable” del río Grande.

Además, reprendió al Gobierno estatal por no haber solicitado autorización federal antes de instalarla y le prohibió volver a colocarlas.

El Gobierno de México había enviado tres notas diplomáticas a EE.UU. para quejarse al respecto.

Argumentando que las boyas ocupaban una longitud de 230 metros del lado mexicano.

“Claro, es un proceso, pueden apelar, pero como no les asiste la razón y es un acto prepotente, de arrogancia, no van a poder imponerse”, comentó López Obrador.

La polémica barrera forma parte de la “Operación Estrella Solitaria”, una campaña lanzada por Abbott para abordar la migración en el estado.

Lo anterior, muestra la oposición a las políticas del presidente estadounidense, Joe Biden.

Lea también: La crisis migratoria “destruirá a Nueva York”: alcalde Eric Adams 

López Obrador ha expresado este año su desacuerdo con las medidas antiinmigrantes de Abbott y del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis.

“Y agradecer al presidente Biden porque fue una iniciativa de él, a solicitud de nosotros, de acudir al tribunal de justicia en EE.UU. y ayer se resolvió esto y es una buena noticia para el pueblo de México”, remarcó.

Noticias InternacionalesLópez Obrador celebra el fallo que ordena a Texas quitar las boyas...

Hoy en Deportes