San Pedro Sula. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron este lunes sobre el descubrimiento de una plantación de hoja de coca en el departamento de Colón.
La institución castrense detalló en su cuenta oficial de X, antes Twitter: «A través de la Dirección de Información Estratégica y el 15 Batallón de Fuerzas Especiales, localizaron una plantación con 110,850 arbustos de hoja de coca».
Asimismo, detallaron que el hallazgo fue «en una extensión de aproximadamente 11 manzanas de tierra en el Parque Nacional Sierra Río Tinto, Iriona, Colón».
La primera plantación tenía 10 manzanas de extensión con aproximadamente 102,250 arbustos de hoja de coca, con una altura de 1.4 y 2.2 metros.
Mientras que, la segunda plantación contaba con un área de 1 manzana de extensión, misma que contenía 8,600 arbustos de hoja de coca, con una altura de 1.1y 1.5 metros.
Además, también se logró el decomiso de dos edificaciones donde se encontraron varios recipientes de insumos, los cuales eran utilizados para el proceso de extracción del alcaloide de la hoja de coca y 1 vivero con aproximadamente 14,400 plántulas.
Según expertos, por su posición geográfica, Honduras, es un territorio donde el tránsito de droga es alto, narcotraficantes de Sudamérica envían cargamentos a Estados Unidos.
Sin embargo, también el país catracho, se convirtió en un país donde realizan la cocaína para ser traficada al país norteamericano.