21 C
Honduras
martes, junio 18, 2024

Llevan agua a aldeas pobres afectadas por tormentas en el norte de Honduras

San Pedro Sula. La solidaridad empresarial, municipal y de una ONG ha hecho posible que 17 comunidades de San Antonio Cortés, y una de Villanueva, cuenten con agua potable, de la que durante mucho tiempo carecieron en casa.

En el sector conocido como “17 Comunidades”, jurisdicción de San Antonio Cortés, ya habían tenido agua, pero las tormentas tropicales Eta e Iota, dañaron una buena parte de las tuberías del vital líquido.

Mientras que las fuentes de abastecimiento quedaron soterradas, mermando la producción de 97,8 % a 48,9 %, según las autoridades locales.

Alianza que cambió vidas 

En San Antonio Cortés se benefician 3.260 personas a través de un proyecto que se trabajó con una contrapartida de la ONG Water for People.

Con el apoyo de la ONG Water for People y la Cervecería Hondureña, hicieron diversas obras para aumentar en 60 galones por minuto el caudal de captación de agua.

Las obras incluyen la reconstrucción de 600 metros de tubería de la línea de distribución con 100 anclajes de concreto y válvulas de aire.

Mayra Miranda, recordó lo tortuoso que resultaba para su familia y vecinos tener que acarrear agua para todas las necesidades en sus hogares.

“Antes no teníamos agua, gracias a Dios ya tenemos mucha agua día y noche, las 24 horas. Tenemos agua gracias a Coca-Cola y al alcalde”, subrayó Miranda.

El alcalde de San Antonio Cortés, José Eduardo Núñez, agradeció a las dos firmas embotelladoras por el apoyo brindado para el proyecto a favor de “17 Comunidades”.

Además, resaltó que el municipio de San Antonio Cortés es el más pobre del departamento, por lo que aprovechó para pedirle a los representantes de las embotelladoras que llegaron a Vallecito, que, de ser posible, auspicien un proyecto de agua potable para su comunidad.

La directora Legal y de Asuntos Corporativos de la Cervecería Hondureña, Karla Ávila, por su vez, dijo que las dos embotelladoras buscan “impactar positivamente” en las comunidades con beneficios a través de “estos proyectos que están impulsando el desarrollo de nuestro país”.

Lucha por tener agua 

En la comunidad de Flor del Campo, municipio de Villanueva, Cortés, unas 2.400 personas han sido beneficiadas con la construcción, con hormigón y cemento, de un tanque para el almacenamiento de agua.

Este es un proyecto por el que lucharon sus pobladores, incluso enfrentándose a las autoridades municipales de Villanueva, cuando no les atendían sus demandas, según relató el presidente del Patronato, Alexander Borjas.

El proyecto fue construido gracias a una asignación presupuestaria como contrapartida a favor de la Junta de Agua de Flor del Campo, el Patronato Flor del Campo y la Alcaldía Municipal, más el apoyo de las dos firmas embotelladoras.

El gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad para Coca-Cola Centroamérica, William Segura, resaltó las dificultades que había antes en la comunidad de Flor del Campo y la diferencia que ven ahora, recibiendo el agua los siete días de la semana, las 24 horas.

Segura, quien el lunes también estuvo en la ceremonia de entrega de otro proyecto de agua en el municipio de Choloma, también en Cortés, reiteró este martes su llamamiento a todos los beneficiarios a que “cuiden el agua” ahora que la tienen.

Por su parte, el alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, elogió el esfuerzo que han hecho los habitantes de Flor del Campo para contar con su proyecto de agua potable y agradeció a todos los responsables de hacerlo posible. EFE

HondurasLlevan agua a aldeas pobres afectadas por tormentas en el norte de...

Hoy en Deportes