San Pedro Sula. A esperar, en el Torneo Apertura 2024 de Primera División no tendremos VAR (Vídeo Arbitraje) debido a que no se tienen resueltas varias especificaciones técnicas.
La junta directiva de Liga Nacional abordó el tema y no se ha avanzado en varios puntos, sobre todo de infraestructura y preparación de los especialistas.
“En este torneo se alarga porque el procedimiento es complejo, tenemos la próxima semana reunión vía Zoom para la primera capacitación a nivel de comisiones, luego otra más y una tercera de forma presencial”, dijo el presidente de la Liga profesional, Jorge Herrera.
La Concacaf envió hace algunos meses personal para informar el proceso, así como también una de las compañías que brindó detalles del costo en el manejo del VAR.
“Lleva un proceso y parte técnica, sobre todo logística en los estadios, donde van a ubicarse las cámaras, la altura y otros detalles. No es tan sencillo como pensamos y anunciamos producto de la emotividad, lleva una parte técnica compleja”, insistió el dirigente.
Asimismo, añadió “yo creo que tendríamos VAR hasta el Clausura, esperamos aprobar a finales del actual en una asamblea”, dijo.
El titular de la liga profesional, reconoció la tecnología es una herramienta necesaria para minimizar los errores y la credibilidad de los partidos.
En Centroamérica, Costa Rica es el primer país que ha dado pasos para instalar el VAR y su actual torneo lo utilizará.
Cabe mencionar que primero Costa Rica y después Guatemala, los países que tendrán VAR en sus ligas de Primera División.
Además, el exárbitro argentino Horacio Elizondo maneja el proceso de instalación del VAR en Costa Rica.