21 C
Honduras
martes, junio 18, 2024

Liberan al expresidente peruano Alberto Fujimori por orden del Tribunal Constitucional

Perú. El expresidente peruano, Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, ha sido liberado este miércoles por orden del Tribunal Constitucional de Perú (TC).

El exmandatario salió del penal de Barbadillo poco después de las 6:20 pm, hora local, en una silla de ruedas, con la cara cubierta por una mascarilla.

Periodistas en el sitio afirmaron posteriormente que tiene una cánula en la nariz y está conectado a un balón de oxígeno.

En la puerta lo esperaban sus hijos, Kenji y Keiko, así como su nuera Erika.

De inmediato abordó una camioneta, en interés de abandonar rápidamente el sitio, rumbo a la residencia familiar.

Empero, cientos de simpatizantes y decenas de reporteros se apostaron en los alrededores de la cárcel para manifestar su respaldo y registrar el momento.

Lo que dificultó la circulación de una caravana de nueve vehículos que se organizó para acompañar a Fujimori, informaron medios locales.

Las incidencias del accidentado recorrido fueron registradas en directo por Keiko Fujimori en su cuenta de TikTok.

Decisión controvertida

El martes, el TC dispuso la libertad inmediata de Fujimori, en consideración a su avanzada edad y precario estado de salud.

Y en respuesta, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) procedió con la ejecución de la libertad.

La decisión ha levantado una ola de críticas, ya que echa por tierra la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que en 2022 exhortó a Lima a mantenerlo en prisión.

Lo anterior, para garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la justicia de las víctimas de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

Lo que, figura como causas principales de su sentencia por delitos de lesa humanidad.

Lea también: Tribunal Constitucional de Perú ordena la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori

En este contexto, ciudadanos disconformes con el fallo del TC convocaron a través de las redes sociales manifestaciones en el centro de Lima.

Mientras, un puñado de seguidores de Fujimori se apostó en las inmediaciones del penal de Barbadillo para celebrar con consignas alusiva al movimiento fujimorista.

Este miércoles, a su salida del penal de Barbadillo, el abogado del expresidente, Elio Riera, avanzó a la prensa local que la familia Fujimori “va a llegar a recogerlo, acompañarlo a su domicilio y viabilizar la excarcelación”.

Noticias InternacionalesLiberan al expresidente peruano Alberto Fujimori por orden del Tribunal Constitucional

Hoy en Deportes