19.1 C
Honduras
lunes, julio 22, 2024

Lectores de EL PAÍS exigen al Gobierno que ponga atención en Joya Grande

El zoológico está en decadencia desde inicio del presente año, agravado más por la muerte de la jirafa, que era uno de los grandes atractivos.

San Pedro Sula. Con tristeza y exigiendo que el Gobierno haga algo por los animales del Zoológico Joya Grande, reaccionaron los lectores de EL PAÍS con la publicación de un reportaje donde se muestran las condiciones actuales del lugar que es manejado por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

“Hagamos una marcha grande para que hagan algo por los animales que están allí por favor, esto es muy triste”, publicó Luzy Heenim.

“Desde que el Gobierno se adueñó del zoológico ha venido en decadencia ojalá y alguien lo pudiera comprar porque el Gobierno jamás hará algo”, expresó Sergio Ortega Cáceres.

La cantidad de venados se ha incrementado.

Y es que Joya Grande de ser un centro turístico auto sostenible, desde el inicio del presente año ha decaído y lo poco que ingresa por el pago de entradas al lugar no alcanza para el mantenimiento de los animales.

Es por eso que la administración ha solicitado apoyo a la OABI para poder comprar los alimentos, sobre todo el pollo para los felinos, pero con la típica burocracia, la llegada del producto se retrasa y los animales tienen que hacer ayuno obligatorio.

Según Dilcia Méndez, administradora del zoológico, ocupan 550 libras de pollo diarias y en el transcurso que se hace el pedido y la entrega a veces hay que esperar hasta dos días en que no hay alimento para los felinos.

“Qué pesar da, tan bonito lugar, yo pude ir en una excursión de la escuela y ese zoológico estaba en su mejor momento. Todos los animalitos bien bonitos”, escribió Lilian Maldonado.

Cabe señalar que para la alimentación de éstos se sigue un plan que estableció la veterinaria que estuvo anteriormente, éstos comen de miércoles a domingo todos los días, y lunes y martes tiene un programa de ayuno, así lo manejaban para controlarles el peso, la situación actual es que hay días que deben comer y no lo hacen porque no tienen comida.

Lea También: Joya Grande, el zoológico más grande de Honduras, vive su peor momento (GALERÍA)

Llamado al Gobierno

En dicho reportaje Méndez, hizo un llamado a la presidente Xiomara Castro para que visite el zoológico y conozca de cerca las necesidades del lugar.

“Llegamos a una situación que, cuando se acercaba la temporada de Semana Santa, estábamos sufriendo la decadencia por la baja de ingresos, solicité apoyo al Gobierno y enviaron a una persona directamente de la OABI para que esté al día, pero no hemos visto la respuesta que esperábamos”, manifestó.

Añadió que sería bueno que la presidente los visite porque no se trata solo de la alimentación, sino que también de hacer mejoras en los recintos de los animales, lo cual hacían con lo poco que ingresaba de dinero, pero tienen varios meses que no han podido comprar nada de materiales para esta labor.

Los felinos son los que sufren por la burocracia en el país, al no agilizar la compra de los alimentos.

“La necesidad es grande, pero el compromiso de nosotros es cuidar de los animales como podamos, el zoológico debería ser un patrimonio de Honduras”, sentenció.

Al llamado se han sumado muchos seguidores de Honduras EL PAÍS, quienes han hecho los siguientes comentarios:

“Hagan algo rápido, Gobierno pilas”, señaló Víctor Daniel Natern. “Le toca al Gobierno darles todo lo que ellos necesitan para que estén bien”, escribió Gómez Doris. “Qué triste, no los dejen padecer, el Gobierno tiene que ver esto, es urgente”, publicó Ana María Cárdenas.

Carlos Trejo se unió a las reacciones comentando, “algo que influye mucho que no lleguen tantos turistas es la calle de tierra, pues está en muy mal estado. Los carros turismos sufren, si tan solo reparan ese tramo de calle, seguro llegaríamos más turistas”.

El acceso al lugar es un factor clave también en la baja de visitantes, más la pérdida de la jirafa “Big Boy”, que era uno de los mayores atractivos. Antes de esto, la administradora comentó que en una reunión les explicó a las personas de la OABI que es necesario hacer una campaña para que los turistas vuelvan al zoológico y reparar la carretera, pero sin dinero es imposible y considera que la cosas continuarán igual.

Dato

La administración de Joya Grande no cuenta con un dato exacto de la cantidad de animales que habitan en el lugar, pero es un aproximado de 300.

HondurasLectores de EL PAÍS exigen al Gobierno que ponga atención en...

Hoy en Deportes