11.8 C
Honduras
martes, febrero 20, 2024

“Las ZEDES siguen vigentes”: afirma diputado Jorge Cálix

Cálix explicó que el Congreso Nacional no ratificó la reforma constitucional que habría derogado las ZEDEs en la legislatura ordinaria que finalizó el pasado 31 de octubre.

Tegucigalpa. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, ha declarado que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs) no han sido derogadas, a pesar de lo afirmado por la Comisión Permanente.

Asimismo, expresó su descontento con el Gobierno, argumentando que ha incumplido con el pueblo.

Cálix explicó que el Congreso Nacional no ratificó la reforma constitucional que habría derogado las ZEDEs en la legislatura ordinaria que finalizó el pasado 31 de octubre.

En este sentido, destacó que esto constituye un incumplimiento hacia el pueblo y una contradicción con la promesa de la presidenta Xiomara Castro de derogar las ZEDEs durante su campaña electoral.

Dos años después de su victoria en las elecciones, las ZEDEs continúan en vigencia.

“No basta un comunicado superficial”

El congresista oficialista subrayó la importancia de realizar las acciones de manera correcta, señalando que no bastará con un comunicado superficial para derogar las ZEDEs.

Para Cálix, la forma adecuada de proceder es siguiendo lo que establece la Constitución y construyendo consensos.

Mismos que permitirán obtener los votos necesarios y finalmente derogar las ZEDEs de una vez por todas.

En relación a este tema, el analista constitucionalista, Oliver Erazo, coincidió con Cálix al afirmar que las ZEDEs continúan vigentes.

Lea también: Comisión Permanente del CN asegura que las ZEDEZ están derogadas

Ya que el tiempo para que el Legislativo tomara una decisión se agotó el 31 de octubre.

Además, Erazo destacó que la Comisión Permanente no tiene la autoridad para usurpar el poder y las facultades del pleno legislativo.

Por lo que, advirtió que esta situación podría llevar a una situación de anarquía, al ignorar el marco legal establecido.

Honduras"Las ZEDES siguen vigentes": afirma diputado Jorge Cálix
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad