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sábado, abril 20, 2024

“Las remesas son una importante fuente de ingresos para nuestra economía”

Exportar modelo comercial y de servicio. A través de una oferta de valor robusta que beneficie a todos los clientes.

En los últimos años, los envíos y cobros de remesas han llegado a representar aproximadamente el 22% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Conversamos con Julio Figueroa, vicepresidente de Banca de Personas de Banco Atlántida quien nos da mayores alcances sobre la estrategia de la institución para seguir innovando este segmento clave para su negocio.

¿Cuál es el volumen de remesas que se mueven anualmente en el país y su impacto en la economía nacional?

R/ En el 2021, se recibieron más de $7,350 millones con un crecimiento del 28% en montos y del 18% en el envío de remesas. En los últimos años han llegado a representar aproximadamente el 22% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En ese sentido, hoy las remesas son una de las principales fuentes de ingreso para la economía del país. Nuestros compatriotas en el extranjero realizan con mucho sacrificio el envío de las remesas a los hogares hondureños para atender las necesidades de alimentación, salud, educación, entre otras, de sus familias.

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¿La pandemia impactó en el envío y recibimiento de remesas? 

R/ Diversas fuentes especializadas proyectaron una contracción en el envío de remesas al país debido a la paralización de actividades económicas como la construcción y de servicios, consideradas como la principal fuente laboral para el compatriota en el extranjero.

Sin embargo, el efecto fue totalmente lo contrario. Las remesas crecieron más que en periodos anteriores y esto contribuyó sustancialmente a que muchas familias hondureñas lograran mitigar el impacto de la pandemia en sus economías y en el sustento de sus necesidades básicas.

¿Existen otros componentes externos que puedan influenciar en el envío y cobro de remesas en el país?

Aun cuando hay algunos factores que pueden influir en el flujo de envío de las remesas, en gran medida depende de la situación económica del país donde se encuentran o laboran nuestros compatriotas. Las remesas crecen en la misma medida que las economías lo hagan y el efecto es contrario cuando se contraen, aunque no se dejan de enviar las remesas.

¿Qué acciones de promoción viene implementando para este segmento de remesas?

R/ La confianza y preferencia de nuestros compatriotas en el extranjero y sus familias en el país es la muestra tangible del buen servicio de Banco Atlántida. La relación que se ha construido en estos más de 100 años para traer sus ahorros y así como el cobro de sus remesas en más de 3,500 puntos físicos y canales digitales, nos compromete a seguir trabajando firmes para brindar mejores productos y servicios.

En ese sentido, hemos implementado una serie de promociones para nuestros clientes y no clientes para que sigan cobrando sus remesas y participen en nuestras promociones como es el sorteo de premios al instante y sorteos semanales de L100,000; son más de cuatro mil premios. Además, para los clientes que cobren su remesa en los Agentes Atlántida autorizados y Agencias a nivel nacional, tendrán la oportunidad de ganar un premio en efectivo instantáneo, de L300, L500, o L1,000.

¿Cuál es la proyección que Banco Atlántida estima para el 2023 en su segmento de Remesas?

R/ Fortalecer nuestro modelo comercial y de servicio para exportarlo a los países donde hoy tenemos presencia como El Salvador y Nicaragua, a través de una oferta de valor robusta que beneficie a nuestros compatriotas y a sus beneficiarios.  En esa línea nuestra prioridad es afianzar nuestra posición de liderazgo, preferencia y confianza en depósitos, así como en el pago de las remesas a nuestros clientes y no clientes.

¿Han considerado nuevas alianzas con operadores o empresas de envío y recepción de remesas?

R/ Banco Atlántida, siempre es una opción para el mercado por la confianza y solidez construida en estos más de 100 años. Consecuente con ello, nos caracterizamos por tener las alianzas comerciales con marcas reconocidas internacionalmente en beneficio de nuestros compatriotas que viviendo en el extranjero puedan hacer el envío de sus remesas para sus familias y logren cobrar el dinero o depósito en nuestra amplia red de puntos físicos a nivel nacional, canales de autoservicio, digitales o con depósitos directo a una cuenta de ahorro. Toda esta oferta de servicios apalancada en el ecosistema digital que hemos desarrollado contribuye de manera sustancial a la inclusión financiera que Banco Atlántida promueve.

¿Cuáles son sus objetivos como el servicio de remesas en los próximos 6 meses?

Como parte del proceso de transformación digital que Banco Atlántida ha implementado, se abren las puertas para afianzarnos como líderes en el mercado. Hemos identificado muchas oportunidades de mejora en la innovación de nuestros sistemas, productos y servicios que de la mano con nuestras alianzas estratégicas venimos trabajando para que los beneficiarios puedan cobrar sus remesas de manera segura y rápida.

¿Cómo piensan adaptar su servicio de remesas a las nuevas tendencias del mercado bancario internacional?

El rubro de las remesas es sumamente interesante para desarrollar múltiples oportunidades para nuestros compatriotas en el extranjero y para el beneficiario de la remesa. Por tanto, nos estamos adaptando a las tendencias digitales del mercado y que hoy los consumidores exigen.

En la actualidad, ante un mundo digitalizado, Banco Atlántida se alinean a esta tendencia porque la innovación es parte de la visión del Banco. Muchas de nuestras operaciones tienen un origen digital y por ello tenemos varios proyectos que se sumarán a la oferta actual.

¿Qué mensajes traslada a los clientes y no clientes de Banco Atlántida que envían remesas a sus familiares?

Que sigan confiando en la solidez de Banco Atlántida. Nuestra trayectoria de más de 100 años construida y forjada con base a los principios de servicio, integridad, compromiso, entre otros, nos permite decir con orgullo que somos el banco líder en Honduras y de cara al mercado internacional nos posiciona como un referente de la banca nacional.

Desde la Junta Directiva, la Presidencia Ejecutiva y cada una de las áreas internas de Banco Atlántida, asumimos el compromiso de seguir brindando el mejor servicio, puesto que más allá de construir el banco del futuro- estamos contribuyendo a la economía del país.

Hemos dado un gran paso al migrar a un nuevo sistema Core, lo que potenciará nuestros procesos gracias a la automatización de toda la información. Ello se traduce en la reducción de los tiempos de respuesta y entrega de nuestro portafolio de productos y servicio a nuestros clientes de acuerdo con la preferencia de uso de cada canal.

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