35.2 C
Honduras
sábado, abril 20, 2024

Lanzan Portal de Transparencia y acceso a información de selección de magistrados a la CSJ

El sitio digital pondrá a disposición de los hondureños las hojas de vida de los 45 candidatos elegidos por la Junta Nominadora.

Autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos y candidatas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) 2023-2030, lanzaron oficialmente hoy el Portal Especializado de Transparencia.

El sitio digital pondrá a disposición de los hondureños las hojas de vida de los 45 candidatos a magistrados elegidos por la Junta Nominadora (en Versión Popular).

Además, estarán disponibles las actas y las resoluciones que surjan de las decisiones a lo interno.

LEA MÁS: Honduras: Expertos aseguran que la migración continuará mientras no se solucionen los problemas sociales

La presente acción se deriva del esfuerzo conjunto, para que la ciudadanía tenga acceso a la información sobre quiénes son los candidatos a magistrados.

Para ello se creará una versión popular de las Hojas de Vida de los Aspirantes, con el fin primordial que caracteriza al IAIP, el de proteger los datos personales y confidenciales de los postulantes.

Portal en los servidores del IAIP

El Portal de Transparencia está albergado en los servidores del IAIP, sin ningún costo económico para la Junta Nominadora.

Ya que es responsabilidad del IAIP la creación de las plataformas necesarias, en el marco del Sistema Nacional de Información Pública.

Para garantizar ese derecho universal de acceder, recibir, buscar y difundir información.

Se lanzó el Portal de Transparencia y acceso a información de selección de magistrados a la CSJ

El honorable Pleno de Comisionados del IAIP, en sesión de Pleno y por unanimidad, acordaron brindar las claves de acceso a la Abogada Blanca Izaguirre.

Quien es la Oficial de Información Pública de la Junta Nominadora y bajo su cargo está el hacer uso y administración de la plataforma es decir cargar la información.

LEA MÁS: Honduras contará con un nuevo censo poblacional con el apoyo de la ONU y EEUU

El IAIP y la Junta Nominadora en cumplimiento a la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora (artículo 13).

Y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (artículos 4 y 13), mandan a la habilitación de un Portal Electrónico de Transparencia.

Al evento asistieron autoridades del IAIP, miembros de la Junta Nominadora de magistrados, invitados especiales y medios de comunicación.

El PaísLanzan Portal de Transparencia y acceso a información de selección de magistrados...

Hoy en Deportes