Redacción. Migrantes temen quedar atrapados en la frontera sur de México tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
A pesar de las promesas del Gobierno de Claudia Sheinbaum de ofrecer oportunidades de empleo y desarrollo industrial en la región, las restricciones migratorias han generado incertidumbre.
El temor se acentúa luego de que militares mataron a seis migrantes de Egipto, El Salvador y Perú en Chiapas, durante un operativo que desplegó 36,000 efectivos de las Fuerzas Armadas en tareas migratorias.
Además, la frontera sur de México ha sido clasificada como la zona más insegura del país, con casi el 92% de la población local reportando sensación de inseguridad debido a la violencia generada por el crimen organizado, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.
Por su parte, Sheinbaum defendió la existencia de una estrategia “humanitaria” de inversiones y desarrollo industrial para atender la migración en la frontera sur.
Según el Gobierno, ha habido una disminución del 76% en la detención diaria de migrantes desde diciembre de 2023.
Lea también: Biden y Harris rompen el silencio tras la derrota electoral en visita a Arlington
«El objetivo es crear un proyecto integral en esta zona, que no solo atraiga inversiones y genere empleo para los habitantes de Chiapas, sino que también ayude a contener la migración», explicó la presidenta en su conferencia matutina.
Disminución de detenciones
Aunque las detenciones de migrantes irregulares han disminuido, México registró más de 712,000 migrantes indocumentados en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 193% en comparación con el mismo periodo de 2023.