La famosa marca de cosméticos, Avon, se declaró en quiebra mientras intenta saldar más de mil millones de dólares en deudas.
Estas deudas son derivadas de demandas relacionadas con productos a base de talco supuestamente contaminados con carcinógenos.
La demanda, que fue formalizada bajo la protección del Capítulo 11 en Estados Unidos el lunes 12 de agosto de 2024, refleja la falta de liquidez de la empresa.
Son 386 demandas las que Avon deberá atender, relacionadas con el uso de talco en polvo en sus productos, supuestamente cancerígeno, según el diario británico The Guardian.
La marca Avon fue adquirida por Natura en 2020, y ha acumulado una deuda total de 1.300 millones de dólares.
Tiene 78 millones de dólares en pasivos específicamente relacionados con siniestros de talco.
La empresa estadounidense ha destinado hasta el momento 225 millones de dólares para cubrir los costos de defensa y resolución relacionados con estas reclamaciones.
También, ha alegado que no dispone de los recursos necesarios para resolver las demandas en curso.
Como parte de la reestructuración, Natura ofreció comprar las operaciones de Avon fuera de Estados Unidos por 125 millones de dólares. La propuesta se subastará bajo supervisión judicial.
John Dubel, presidente de Avon Products, dijo: “Esta acción y la venta propuesta del negocio internacional de Avon maximizarán el valor de nuestros activos y nos permitirán cumplir con nuestras obligaciones de manera ordenada”.
“Si la oferta de Natura tiene éxito, la empresa planea reembolsar 530 millones de dólares de los 1.270 millones de dólares que debe”, indicó.
Por su parte, Christoph Neyrink, director general de la marca, afirmó que la compañía se está centrando en desarrollar su estrategia comercial a nivel internacional, modernizando su modelo de venta directa y revitalizando la marca para impulsar un rápido desarrollo.
Avon aún tiene un fuerte posicionamiento por fuera de los Estados Unidos, particularmente en América Latina. Actualmente, 86% de sus ventas se realizan por fuera del territorio de estadounidense.
Lea También:
Quiebra Silicon Valley Bank y reguladores financieros protegerán sus depósitos