36.5 C
Honduras
miércoles, mayo 8, 2024

La ONU mantiene su preocupación por la falta de asilo a migrantes en México

Ciudad de México. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se mostraron preocupados por las restricciones de acceso al asilo que sufren personas migrantes en México.

“Seguimos preocupados por las restricciones al asilo que son incompatibles con las normas del derecho internacional, incluidas las medidas de salud pública impuestas”, manifestaron.

Lea también: Caravana de venezolanos parte hacia EEUU pese a restricciones

También expresaron que muchas personas sujetas a estas medidas desde su implementación, en marzo de 2020, han sido enviadas a comunidades fronterizas con importantes desafíos de seguridad.

“Lo que hace que su retorno a México sea peligroso e insostenible”, expresan.

Sin embargo, las agencias internacionales reconocieron como avance el anuncio de los gobiernos de EE.UU. y México de una nueva vía de admisión para que personas venezolanas puedan ingresar a la Unión Americana.

“Se trata de un avance alentador para facilitar la migración segura y regular y ofrecer alternativas a las personas en situación de movilidad”, afirmaron.

Reconocen aumento de riesgos

La OIM, Acnur y Unicef reconocieron un aumento de los movimientos mixtos, los riesgos para las personas afectadas y las presiones sobre los países de la región.

Por ello, manifestaron que se sienten “alentadas por el lanzamiento de una nueva vía segura y regular para la entrada a los Estados Unidos”.

Visas de trabajo para el triángulo norte

También sostuvieron que adoptan “con satisfacción” el aumento significativo del número de visas H-2B para trabajadores temporales para los nacionales de los países del norte de Centroamérica y Haití.

“Estas iniciativas no pueden menoscabar el derecho humano fundamental a solicitar asilo. El acceso a un territorio seguro para las personas que solicitan asilo es una piedra angular”, declararon.

Impacto negativo

Por su parte, las agencias recordaron que las restricciones sobre las personas solicitantes de asilo y migrantes en la frontera tienen un impacto negativo.

Además, que “cada día que se mantienen estas políticas, se ponen en riesgo a más personas, familias, niñas y niños desesperados”.

En tanto, ofrecieron su apoyo para reforzar las capacidades de recepción y procesamiento, apoyar la migración regular y ampliar las vías seguras para las personas solicitantes de asilo y migrantes. EFE

Noticias InternacionalesLa ONU mantiene su preocupación por la falta de asilo a migrantes...

Hoy en Deportes