33.7 C
Honduras
miércoles, mayo 1, 2024

La ONU le pide a Honduras investigar y castigar la muerte de las mujeres en la cárcel de Támara

Honduras. La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió este miércoles a Honduras investigar la muerte de 46 mujeres en una reyerta suscitada el pasado martes en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) de Támara.

Asimismo, pidió que sancione a los autores y que garantice la reparación del daño.

“Rechazamos y condenamos la violencia contra mujeres, la violencia en los centros penales y la violencia en todas sus formas”, indicó la ONU en un comunicado.

Instó al Estado de Honduras a “investigar los hechos y tomar acciones contundentes para asegurar que incidentes como este no vuelvan a suceder”.

De igual forma, el ente internacional exige que se proteja la vida de las personas privadas de libertad.

Naciones Unidas señaló que todas las reclusas “tienen el derecho a ser tratadas humanamente y a que se respete y garantice su dignidad, su vida y su integridad física, psicológica y moral”.

La ONU expresó sus “sentidas condolencias y solidaridad” con las familias afectadas por “tan terrible hecho”.

Así como también, reiteró su compromiso de trabajar con el Estado y sociedad civil para “mejorar las condiciones y proteger los derechos humanos de todas las personas, incluyendo las privadas de libertad”.

Las fallecidas, entre quemadas y asesinadas a tiros y con armas blancas, estaban recluidas en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas).

ONG Oxfam

La organización no gubernamental Oxfam indicó en un comunicado que es “inadmisible” que 46 reclusas hayan muerto “bajo la tutela del Estado”.

Hecho que la ONG considera “injustificable y que pudo prevenirse”.

“Manifestamos nuestra tristeza y dolor ante los acontecimientos suscitados en los últimos meses en donde se han contabilizado más de 200 muertes violentas de mujeres en el país en lo que va del año”, añadió.

Las autoridades de Honduras deben adoptar medidas necesarias de protección en las cárceles.

De esta manera, salvaguardar la vida de las mujeres privadas de libertad, y de sus hijos menores de edad que las acompañan, subrayó Oxfam.

Cuyo principal objetivo es construir espacios en el mundo libres de violencia.

Lea también: Dolor y confusión en entrega de primeras mujeres que murieron en el Cefas

Destacó la necesidad de «profundizar en la reflexión y acciones concretas» para mejorar las condiciones e integridad de las mujeres presas, según el comunicado. EFE

HondurasLa ONU le pide a Honduras investigar y castigar la muerte de...

Hoy en Deportes