20 C
Honduras
martes, abril 23, 2024

La ONU anuncia el envío a Honduras de expertos para preparar la CICIH

La Secretaría General de la ONU y el Gobierno hondureño negociarán los términos del acuerdo bilateral.

La ONU anunció este jueves que acordó con Honduras el envío de un equipo de expertos que ayudará al Gobierno a preparar el establecimiento de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (Cicih).

Un mecanismo que, recalcó la organización, solo se pondrá en marcha si hay garantías legales.

La llegada a Honduras de una misión internacional contra la corrupción, con el apoyo de la ONU, es una de las promesas de campaña de la presidenta del país, Xiomara Castro. Lo que ratificó cuando asumió el poder, el 27 de enero de 2022.

El pasado 15 de diciembre el Gobierno hondureño y la ONU suscribieron en Nueva York un memorándum de entendimiento (MOU), para lo que sería la Cicih. Asimismo, el 26 de abril Naciones Unidas recibió la aprobación del Ejecutivo de los términos de referencia para el envío del equipo de expertos.

Lea También: Observadores: independencia judicial es fundamental para la CICIH en Honduras

«De acuerdo con el MOU y los términos de referencia acordados, un equipo de expertos de Naciones Unidas asistirá al Gobierno de Honduras a sentar las bases necesarias para el eventual establecimiento de un mecanismo internacional, independiente, imparcial y autónomo». Dijo este jueves a los periodistas el portavoz Farhan Haq.

Según Haq, este equipo “proporcionará asistencia técnica para evaluar los instrumentos, instituciones, capacidades y legislación nacionales”. Y para «identificar y apoyar las reformas necesarias para el eventual establecimiento del citado mecanismo».

Cicih sólo entrará en vigor cuando ese acuerdo esté vigente

En paralelo, explicó, la Secretaría General de la ONU y el Gobierno hondureño “negociarán los términos del acuerdo bilateral. Mismo, que está requerido para el establecimiento del eventual mecanismo”.

Según subrayó, la Cicih sólo entrará en vigor cuando ese acuerdo esté vigente.

Y cuando, de igual manera, haya un acuerdo por escrito sobre las garantías legales mínimas y los requisitos para el funcionamiento de la comisión y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente.

«Será entonces cuando el secretario general designe el liderazgo del mecanismo, en aras de garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía», señaló Haq. EFE

HondurasLa ONU anuncia el envío a Honduras de expertos para preparar la...

Hoy en Deportes