18.3 C
Honduras
viernes, abril 26, 2024

La inflación es impulsada por el aumento de los precios de los alimentos y la energía

Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia

TEGUCIGALPA. La Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) ha remitido al Congreso Nacional un informe sobre estructuras de mercado de los principales productos de la canasta básica, donde señalan que la inflación golpea la economía de los hondureños principalmente por el encarecimiento de los alimentos, así como alzas en el costo de la energía, combustibles y transporte público.

Inflación en Honduras

En el documento, detallan que la inflación en Honduras fue impulsada inicialmente por el aumento de los precios de los alimentos y la energía.

Pero se hizo más amplio con el encarecimiento de los costos de transporte locales.

Así como por una fuerte recuperación de la demanda, inicialmente de bienes, pero luego también para servicios.

“No obstante, los esfuerzos de política realizados, la inflación interanual se ubica por encima del límite superior de los rangos de tolerancia”…

“Bajo un contexto de choques de oferta impulsados por la guerra entre Rusia y Ucrania”…

“Así como por los confinamientos implementados en China y la distorsión en la cadena mundial de suministros”…

“Ocasionando presiones inflacionarias sobre los precios de los combustibles y materias primas”, argumentaron.

LEA TAMBIÉN: “Las cifras de inflación que da el Gobierno no reflejan la realidad económica”

Economías importadoras

Asimismo, aseguran que los factores descritos en el contexto internacional derivan en alza en los precios en Centroamérica.

Dado que en general son economías importadoras de materias primas, en especial de combustibles.

Según el Consejo Monetario Centroamericano los rubros que más han incidido en el incremento son los precios de los alimentos y el transporte.

El transporte contiene los precios de combustibles.

Los cuales se han visto más afectados por los aumentos en los precios internacionales de las materias primas y la energía (2022).

A esto se le añade un componente importante en el presupuesto de los hogares que está compuesto por el gasto de combustible para el transporte.

Además, el combustible es una materia prima para la producción de diversos bienes.

Por lo que los incrementos en los precios de este son trasladados a los costos de transporte de materias primas y el resto de los bienes.

“El comportamiento de la inflación en la división del gasto de transporte, se evidencia el impacto que tuvieron las restricciones de los gobiernos a la movilidad”…

Restricciones “derivadas de la pandemia de la COVID-19, durante 2020.

Pero también en 2021, lo cual impulsó un alza de precios”, subrayaron.

NUEVOS IMPACTOS

La Comisión aseguró en el informe que los indicadores macroeconómicos evidencian que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado nuevos impactos a nivel mundial.

Los cuales varían dependiendo de la exposición, directa e indirecta, que tienen los países a los diferentes canales de transmisión.

El FMI (2022) y el Banco Mundial (2022) han resaltado diferentes vías de traspaso, en un contexto donde la pandemia de la COVID-19 y sus efectos, no se pueden dar por superados aún, se presentan los que son aplicables al caso de Centroamérica.

Los desajustes en la cadena de suministro ocurrieron a medida que la economía global se reabría después de los bloqueos para mitigar la transmisión de la COVID-19.

Los cuales han resultado ser generalizados y menos transitorios de lo que se esperaba.

Según indicaron, estos problemas en la cadena de suministro disminuirán, cuando desaparezcan la enfermedad o los factores que bloquean el mercado de las condiciones que impiden su adecuado funcionamiento.

INCREMENTO DE PRECIOS EN AGRICULTURA

Asimismo, aseguraron que los sistemas alimentarios a nivel mundial sufrieron, desde 2020, grandes presiones tanto por la pandemia como por las interrupciones en la cadena de suministros y por fenómenos climáticos.

Dando como resultado alzas y máximos históricos.

El conflicto entre Rusia y Ucrania impacta directamente este sector ya que ambos países son importantes productores de cereales.

Ellos representan más de la cuarta parte de las ventas anuales de trigo en el mundo.

Mientras tanto, los altos precios de los fertilizantes han generado un aumento significativo en los precios de los alimentos.

Y que afectan la productividad del sector agrícola en general.

AUMENTO EN PRECIOS

Los combustibles y los minerales son insumos del proceso productivo, por lo que los incrementos en sus precios son trasladados al resto de los bienes, presionando la inflación.

Una de las principales consecuencias de la inflación es la disminución del poder adquisitivo de los hogares.

La canasta de consumo de los hogares con menores ingresos está en su mayoría compuesta por bienes básicos.

De manera que el efecto del incremento en los precios de estos productos afectará más.

Un comercio más equitativo

En esta primera parte del informe mencionan que en un contexto de crisis y recesión y ante un escenario de creciente incertidumbre, es necesario dar espacio a nuevas o renovadas políticas e instrumentos.

Especialmente para los hacedores de política en el sector agroalimentario, que permitan mayores equilibrios en los beneficios atribuibles al libre comercio…

Que eviten la utilización de prácticas anticompetitivas y promuevan un comercio más equitativo.

“Todo lo anterior requiere nuevos enfoques de trabajo y el replanteamiento de las acciones gubernamentales vigentes”, aseveraron.

La Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (Comisión o CDPC), de conformidad con el deber de velar por el proceso de libre competencia y la eficiencia de los mercados tiene entre sus funciones emitir opiniones o recomendaciones en los casos que estime conveniente o que se le soliciten.

Casos como, proyectos de leyes, reglamentos, decretos o acuerdos ejecutivos, resoluciones, acuerdos, convenios, tratados internacionales y los demás actos de la administración pública que tengan relación con la Ley de Competencia, con el fin de procurar el funcionamiento eficiente del mercado y el bienestar del consumidor.

En América Latina, y en especial en Centroamérica, los precios de los alimentos representan casi una cuarta parte de la cesta de consumo medio, según el FMI (2021).

Finanzas y EconomíaLa inflación es impulsada por el aumento de los precios de los...

Hoy en Deportes