25 C
Honduras
miércoles, abril 17, 2024

“La CICIH ya está lista, pregunten a la ONU por qué no la instala”: LR

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, de forma indirecta le reprochó a la representante de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, del por qué aún no ha sido instalada la CICIH en el país.

“Yo les pido que le pregunten a la gente de la ONU ¿por qué no viene la CICIH si ya hemos establecido todo?”, expresó Redondo, mientras daba declaraciones a periodistas el sábado 26 de noviembre en un evento escolar en Tegucigalpa.

Redondo se siguió preguntando por qué la ONU no ha apoyado al país con la instalación de la CICIH, a pesar de que el Congreso ha cumplido con los requisitos.

Reforzó sus preguntas al recordar que derogó decretos, incluida la Ley de Secretos, que impedían la instalación del mecanismo anticorrupción e incluyó como logro la polémica y cuestionada elección de los fiscales interinos del Ministerio Público.

También afirmó que está en agenda la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, proyecto que fue propuesto por la otrora Misión de Apoyo Contra la Corrupción (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que salió del país en enero de 2020.

El también diputado electo en Cortés, negó que la no instalación de la CICIH sea un problema del Congreso Nacional: “La CICIH ya está lista, es más, en 2022 hicimos un decreto que establece que la CICIH está en Honduras”, afirmó.

CICIH EN HONDURAS

La llegada a Honduras de una Comisión Internacional de lucha Contra la Corrupción, respaldada por la ONU, es una de las promesas de campaña de la presidente Xiomara Castro, que ratificó al asumir el poder el 27 de enero de 2022.

El Gobierno hondureño y Naciones Unidas suscribieron el pasado 15 de diciembre en Nueva York un memorándum de entendimiento (MOU) para la CICIH, y el 26 de abril la ONU recibió la aprobación del Ejecutivo de los términos de referencia para el envío del equipo de expertos.

AUTONOMÍA

Por otra parte, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) indicó a Alice Shackelford que el Congreso Nacional “tiene autonomía y trabajamos con la voluntad de todos los congresistas”, luego que la delegada de la ONU pidiera a los diputados más compromiso con los temas de país.

El presidente del Congreso señaló que desde la ONU “pueden dar cualquier tipo de recomendación o consejo, pero al final las decisiones las tomamos nosotros”.

SUBVENCIONES EN CN

En otro tema, el presidente del Congreso hondureño aseguró que hay diputados del Partido Nacional y de otros partidos de la oposición han recibido subvenciones para gestionar obras o proyectos sociales en sus departamentos de origen.

Esto surge después de que el diputado Antonio Rivera Callejas denunciara que el Congreso estaba otorgando un “bono navideño” de 300 mil lempiras a los diputados de Libre, partido de izquierda en el poder.

FRASE

“Si de verdad estos entes internacionales quieren hacer algo en el país y que no les pase también, como pasó en Guatemala que los sacaron (a la CICIG), simple y sencillamente tienen que venir a Honduras. Es más, del lado de ellos, pienso yo, que del lado nuestro”.

Luis Redondo, presidente del Congreso.

Honduras"La CICIH ya está lista, pregunten a la ONU por qué no...

Hoy en Deportes