Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, generó confusión este jueves al malinterpretar una pregunta sobre la celebración de nuevas elecciones en Venezuela.
Lo que llevó a horas de incertidumbre tras insinuar su apoyo a la repetición de los comicios.
El incidente ocurrió cuando Biden se dirigía a la prensa antes de abordar el helicóptero presidencial Marine One.
Al ser consultado por una periodista sobre si apoyaba la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela, Biden respondió brevemente: “Sí, lo hago”, sin ofrecer más explicaciones.
No obstante, horas después, un portavoz de la Casa Blanca aclaró que el presidente se refería en realidad a la falta de transparencia por parte del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien no ha publicado las actas de votación de los comicios del 28 de julio.
Cabe recordar que Maduro proclamó su reelección con resultados ampliamente cuestionados.
El portavoz reiteró que, según las actas obtenidas por la oposición, el verdadero ganador fue el opositor Edmundo González Urrutia.
Por lo que, Washington insiste en que se respete la voluntad del pueblo venezolano para facilitar una transición hacia la democracia.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso un “frente nacional” para Venezuela, similar al modelo que existió en Colombia en el siglo XX, donde liberales y conservadores se turnaban en el poder como un paso transitorio hacia una solución definitiva de la crisis.
Petro también hizo un llamado a la celebración de “nuevas elecciones libres” en Venezuela.