No podemos juzgar la calidad de una tripulación con base en como se desempeña cuando el clima está en calma. Juzgamos la calidad de una tripulación según su desempeño en la tormenta, dice una cita del conferencista Simon Sinek.
Y es que en esta época donde la “Comodidad” ha pasado a ser una meta que nos hace renunciar a todo, incluso a la misma felicidad. A la misma satisfacción. Estar cómo manda. Estar “tranquilo” es la prioridad hoy en día.
Y pienso, de manera personal, pero también basado en lo que dice Simón Sinek, que hemos confundido un tanto el propósito de tener un equipo.
Todos buscamos hacer equipo en lo que hagamos y las empresas de hoy en día queremos ser un “Equipo” y hasta nos decimos de esa manera, o pagamos muchos motivadores que fomenten el equipo, el “Trabajo en equipo” le llamamos.
Mi pregunta es ¿Con qué propósito? Queremos ser equipo. Si no que, cuando las cosas se pongan difíciles. Décadas atrás había una palabra que se encontraba en todas las capacitaciones de trabajos en equipo y era “Sinergia” debemos crear sinergia que era una energía conjunta que potencie el equipo.
Vuelo a mi pregunta: ¿Para qué? Y no es otra cosa que para la adversidad. Para esos momentos donde todo se ponga difícil y una sola persona no pueda, que siempre exista alguien en el equipo que levante sus brazos, tome iniciativas, motive y despierte esperanza que a pesar de todo lo que se ve, en equipo lo podrán resolver.
Me parece que hemos confundido el “compañerismo” con el trabajo en equipo. Porque para muchos de nosotros, ser equipo es ser amigote. Y conozco muchos empresarios que me han dado referencias de alguien y me dice “No es mi amigo, pero hemos hecho muchos proyectos juntos”.
El motivo del cual escribo esto, es porque amigos ¡La adversidad va a llegar! Y más vale que su tripulación esté lista para hacerle frente. Más vale que tengan la solidaridad de quererse ayudar unos a otros, y no que, con el estrés, la exigencia y los problemas comiencen a atacarse y señalarse unos a otros.
Muchos menciono a mis equipos que “Estamos en tiempos de guerra” Y esto lo aprendí de Winston Churchill, cuando Inglaterra, al verse acorralada por los nazis, no pudo ver respuesta en su primer ministro, el cual consideraron no tenía lo que se requería y buscaron un primer ministro para tiempos de guerra. Allí entró Churchill.
Y llevó una nación a pararse firme. A no tener temor del futuro y a esforzarse, para ser libres del enemigo amenazante. ¿Cómo es su equipo en la adversidad? ¿Cómo se comporta su tripulación en los tiempos de guerra? Cada uno de ellos al menos debe conocer su responsabilidad y la del que tiene al lado, por si toca apoyarle. Repito, estamos en la era donde la comodidad y el confort manda.
Cuando la necesidad nos presiona, tiramos todo. “La calidad de su tripulación” Dice Sinek en su frase. Debemos ver de que está hecha nuestra gente y si al primer intento se derrumba, no están hechos para la tarea.
Pasión, actitud, compromiso, motivación, enfoque, son cosas que nacen de cada quien. No podemos inyectarla a nadie. Pero le puedo asegurar que cuando un equipo está hecho para la guerra, yo diría que más bien está hecho para conquistar lo que se le ponga al frente. En la paz, debemos prepararnos para la adversidad. En la adversidad, esforzarnos por la paz. Pero siempre tendremos esos momentos desafiantes ¡Sea un buen capitán!