20.8 C
Honduras
lunes, abril 29, 2024

La Alianza termina en abrupto divorcio

Ex presidente Manuel Zelaya dice que Salvador Nasralla la rompió con sus insultos a la presidente.

La luna de miel había terminado hace ya algunos meses, pero todo parece indicar que la “Alianza de oposición contra la dictadura”, una coalición formada por los Partidos Libertad y Refundación, Salvador de Honduras y el PINU, con el objetivo de sacar a Juan Orlando Hernández del poder, se encuentra ante un inminente divorcio, debido a diferencias irreconciliables.

Aunque la unión logró su propósito, las disímiles formas de pensar, sus ideologías distintas y sus intereses particulares, desgastaron en poco tiempo este vínculo político.

Tristemente, sus protagonistas han ventilado sus diferencias en público, a través de sus redes sociales, lo que hará más compleja una reconciliación.

“Nasralla la rompió”

El primero en dar por terminada la relación ha sido el expresidente Manuel Zelaya Rosales, esposo de la actual gobernante de nuestro país, Xiomara Castro.

Zelaya Rosales confirmó la separación por los insultos del designado presidencial, Salvador Nasralla, en contra de la presidente.

“Si usted escucha las declaraciones de Salvador Nasralla, pues desde mi punto de vista como firmante de la Alianza, considero que ya se rompió”.

“Yo considero que se ha roto desde el momento en que él insulta a la presidenta Xiomara Castro, a nosotros mismos, al Partido Libre y menosprecia todo lo que se está haciendo en favor del pueblo”…

“Y nos compara con la dictadura de Juan Orlando Hernández”, dijo el ahora asesor presidencial.

Además, el exmandatario dijo que Nasralla está golpeando los acuerdos que se le cumplieron.

Al tiempo que alabó a Xiomara Castro por su firme posición de cumplirle con el cargo más importante como es la Presidencia del Congreso Nacional.

Poder que ahora preside Luis Redondo, “y eso le costó al Partido Libre una incisión fuerte, porque estábamos cumpliendo una propuesta firmada y calificada”, agregó.

De acuerdo a las consideraciones de ‘Mel’ Zelaya: “Salvador abandonó el poder al enfrentarse no solo con nosotros, sino que ha dicho barbaridades del presidente del Congreso y de los ministros que se colocaron de parte del Partido Salvador de Honduras”.

LEA ADEMÁS: Nasralla atiza la polémica sobre la DGIP: “Es el comienzo de una nueva dictadura”

Nasralla: “La decisión de romperla fue de la presidenta”

Por su parte, el designado presidencial Salvador Nasralla expuso durante una conferencia de prensa que la decisión final sobre romper la unidad de la Alianza la tomó la presidente Xiomara Castro, porque ella es la presidente.

“Cualquiera que haya redactado esa ruptura entre Libre y el PSH, debe primero escuchar las voces de Xiomara, Salvador y el mismo Manuel Zelaya, no es solo por decir”, señaló Nasralla.

Agregando que el acuerdo no se cumplió ya que el PSH no tiene ninguna posición dentro del Gobierno, pese a que el Congreso Nacional y el Ministerio de Salud, entre otros cargos, pertenecen a miembros de este partido.

“Yo les ayudé a llegar hasta donde están porque solo tenían 500 mil seguidores y la Alianza hizo que llegaran a la Presidencia, más los anti-JOH”, aseguró.

Señaló que por ser designado presidencial no quiere decir que esté de acuerdo con todo lo que hacen.

“Fui electo por el pueblo”

“Yo voy a denunciar siempre lo que sucede al pueblo”.

“Señores, medios de comunicación, les van a coartar su libertad de decir lo que pasa con el PCM que recién aprobaron”…

“No convienen las mesas ciudadanas y porque diga yo estas cosas no me quieren no me importa, tampoco voy a renunciar porque fui electo por el pueblo”, apuntó.

Esperan que la presidente de manifieste

Ligia Ramos, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), se refirió a las declaraciones de Manuel Zelaya Rosales, coordinador de Libre, señalando que esperan conocer pronto la posición de la presidente Xiomara Castro.

Aunque el hecho de que la gobernante haya compartido las declaraciones de su esposo evidencian que está de acuerdo con lo que expresó.

“El coordinador del partido Libre da por terminada la alianza, me gustaría saber si la presidenta de la República, Xiomara Castro, también”.

“Será que buscarán alianza con otros partidos para gobernar”, apuntó.

Suyapa Figueroa: “Reclamos han sido correctos”

Por su parte la diputada del PSH, Suyapa Figueroa, dijo este domingo que los reclamos del designado presidencial Salvador Nasralla, han sido correctos y que el partido de Gobierno, Libertad y Refundación (Libre), debió respetar la alianza para gobernar.

La doctora Figueroa apuntó que una vez que se ganaron las elecciones, los diputados del Partido Salvador de Honduras han tenido criterio propio en cuanto a algunos proyectos de ley que le interesan al oficialismo.

Y debido a que no han sido acompañados los mismos, empezó a fraccionarse la alianza.

Suyapa Figueroa

“Era una situación de esperarse, incluso lo que el pueblo esperaba que el PSH tuviera una posición independiente apegada al bienestar común”…

“Y que fuera el fiel de la balanza que se necesitaba en este momento histórico donde había dos grandes fuerzas confrontadas”, sostuvo.

Asimismo, declaró que: “Hay un acuerdo y ese acuerdo se debió respetar, ese es el problema que nos tiene con esta situación difícil.

No hay disgusto en el PSH por la repartición de ministerios ni de puestos de trabajo, contrario al problema que tiene Libre, ellos sí tienen problemas internos por esa situación, nosotros no”.

Isaías Zelaya: “La alianza estaba pegada con ‘saliva de perico’”

El político y empresario Isaías Zelaya se refirió a la ruptura.

Considerando que dicha alianza con el ingeniero Salvador Nasralla estaba pegada con “saliva de perico”.

“Por eso agradezco a Dios haber rechazado y sigo rechazándola”…

“Por una razón: porque los cambios que necesitamos en el país no pasan a través de los mismos”…

“Tenemos que colocar gente nueva, porque los mismos generan los mismos resultados. Para muestra un botón, miren el país como está de destruido”, expresó.

Isaías Zelaya

Mencionó que esta “dictadura” se puede detener, pero que esto pasa por los diputados del Congreso Nacional.

Especialmente los que son parte de la alianza, comenzando por aceptar que se equivocaron y le fallaron al pueblo de Honduras.

Asimismo, dijo que el Partido Nacional es quien tiene al país en este problema.

Ya que son los responsables porque gobernaron durante 12 años y destruyeron la nación.

“Lo más triste y grave es que no se escucha en sus discursos una disculpa o un perdón”, subrayó.

En segundo punto, aconsejó eliminar la amnistía política denominada también como un “pacto de impunidad”. “Con esos dos puntos verán cómo esta dictadura comienza a correr como gallina sin cabeza”, aseguró.

“Romper la Alianza era uno de los objetivos estratégicos de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras. Salvador Nasralla se prestó a eso porque le prometen que algún día será presidente… no obstante, el Partido Libre está incólume, como firme, de pie y en plena batalla se encuentra Xiomara Castro”.
Gilberto Ríos.
“Salvador se reúne con la embajadora y aprovechan para atacarle, para sacarle que le dan 12 millones, que dicen que hablan mal de Xiomara (cuando ella no lo recibe), conclusión: SE ROMPE LA ALIANZA. ¿Cuál? Si no la han cumplido”.
Roberto Páiz.
“Mal presagio la ruptura de la alianza de Gobierno. Esperemos la sensatez y madurez prime, por el bien del país. Honduras no soporta más crisis política, sería devastador para el pueblo”.
Eduardo Martell.
Manuel Zelaya acusa a Salvador Nasralla de haber roto la alianza con sus insultos hacia la presidente, mientras que Nasralla apunta que fue decisión de la gobernante.
Redondo celebró, sin Nasralla, el aniversario de la Alianza con Libre
El distanciamiento entre en presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y del líder del PSH, Salvador Nasralla, quedó evidenciado en la Fiesta Nacional de España, a la que ambos fueron invitados.

 

 

PolíticasLa Alianza termina en abrupto divorcio

Hoy en Deportes