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sábado, junio 22, 2024

La AHIBA promueve la cultura digital y la ciberseguridad en Foro Internacional

Los esfuerzos por concientizar a la ciudadanía hondureña respecto a los beneficios y riesgos que conlleva el mundo digital comenzaron con el foro “Fortaleciendo la cultura digital en Honduras”, que convocó a más de 400 personas representantes de entidades públicas y privadas.

Tegucigalpa. Para dar inicio al foro “Fortaleciendo la cultura digital en Honduras” el Presidente de la Asociación de Instituciones Bancarias (AHIBA) y Gerente General de Banco de Occidente don Manuel Venancio Bueso, resaltó que este espacio busca demostrar el compromiso de la AHIBA con la transformación digital de los servicios financieros e impulsar una cultura de ciberseguridad para los más de siete millones de usuarios del sistema bancario nacional.  “Porque la ciberseguridad no es una opción, sino una necesidad, ya que si no se tienen los cuidados adecuados se ponen en riesgo los activos financieros en línea”, resaltó.

Bueso añadió que la bancarización digital está ligada con el progreso del país y el bienestar de los hondureños. “Nosotros, como puente y motor del desarrollo del país, hemos invertido y seguiremos invirtiendo millones de lempiras en tecnología para ofrecer transacciones electrónicas que cuenten con los protocolos de seguridad, adhiriéndonos a las normas internacionales y a las establecidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS)”.

Hay que considerar que la inversión en tecnología demuestra que el país tiene una banca sólida y que cuenta con la confianza de los usuarios. Prueba de ello son el crecimiento del ahorro en más del 10 % anual, el aumento en los préstamos en 19 % y la operación de unas 18 millones de transacciones al año. Por ello, es imprescindible que se realicen jornadas de este tipo, cada vez más y más hondureños se suman a la bancarización digital, y es preciso dotarlos de estrategias que les permitan aprovechar, innovar y usar de forma eficiente estas herramientas.

Bueso cerró su participación invitando a que “trabajemos juntos para fortalecer la cultura digital de Honduras, para que crezcan tanto sus beneficios como para concientizar su uso responsable y seguro”. Es preciso señalar que a la cita se hicieron presentes representantes de diferentes entes públicos, socios comerciales, miembros del sistema bancario y microempresarios.

Presente y futuro digital

La jornada académica comenzó con el conferencista internacional Ian Khan, El Futurista, experto en tecnologías emergentes. Durante su disertación titulada ¿Estamos preparados para el futuro?, resaltó la importancia del cambio y la adaptación en un mundo en constante evolución. También, destacó que, en la cuarta revolución que vive el mundo, la tecnología informática está marcando el rumbo en todos los ámbitos de la vida del ser humano, de ahí, la importancia de comprenderla y aprovechar las oportunidades que ofrece, pero también de utilizarla con responsabilidad y cuidado.

Sobre el tema de la automatización, se planteó la siguiente pregunta: ¿por qué no aprovechar la oportunidad de automatizar tareas y procesos mediante el uso de tecnología? “Si podemos automatizar esa tarea, ¿por qué no deberíamos hacerlo? Esa es la pregunta fundamental que está detrás de todo lo que está sucediendo en este momento (…). Realmente creo que la tecnología es lo mejor que nos puede pasar si la usamos de la manera correcta”, enfatizó.

Respecto a la inteligencia artificial (IA), explicó que hay tres tipos: inteligencia artificial estrecha (realiza tareas simples), inteligencia artificial general (puede tomar decisiones sin intervención humana) e inteligencia artificial superinteligente (la tecnología puede hacerlo todo). Khan añadió que la IA general podría comenzar a implementarse entre uno y cinco años y que la superinteligente “es una perspectiva que nadie espera ni desea alcanzar”. Sin embargo, advirtió: “nos dirigimos hacia una era llamada la singularidad, donde, para el año 2040 o 2050, la capacidad de las computadoras en el mundo superará la capacidad combinada de nuestros cerebros. Esto significa que las computadoras podrán realizar muchas más tareas de las que jamás podríamos imaginar”.

Ante este escenario, Khan planteó otras preguntas: ¿qué es estar preparados para el futuro?, ¿qué debemos hacer para tener éxito en el futuro?

Sobre una encuesta que desarrolló entre los participantes:  “Me asombró la respuesta del público, un 68.75% están listos para los desafíos del futuro.  Pero también me importa puntualizar que más del 30% puede quedar expuesto a una acción disruptiva que los puede afectar” señaló Ian Khan, el Futurista.

Ante ello respondió: “lo primero que necesitamos es una estrategia de preparación para el futuro (…) que se resume en las siguientes recomendaciones: pensar en el compromiso (cómo te comprometes y te comunicas como organización); aprende algo nuevo (adoptar nuevas tecnologías, automatización); replantearse las personas (cómo recompensas el éxito y el fracaso, cómo haces crecer a las personas); el siguiente paso es la colaboración (es obligatoria, si no lo haces, estás solo); la ejecución (lleva a cabo las cosas, delega adecuadamente); y, por último, replantear la innovación (utilizar la tecnología como facilitadora, aprovechar la automatización).

Comercio y Banca:  Sinergias de éxito

Agustín Torres, en la conferencia “La banca y el comercio unidos para facilitar la vida de las personas”, compartió su experiencia como CEO de Sompopo y Recarga Veloz y el resultado de la sinergia entre tecnología y comercio. “Hemos sido testigos de comunidades en las que sus comunicaciones las realizaban mediante líneas telefónicas fijas y ahora utilizan tecnología 3G y posiblemente 5G en los próximos meses”.  “Hace seis años decidimos iniciar en el comercio electrónico, aprovechando la sinergia con nuestro negocio de distribución de telefonía prepago. Y parte importante para esa decisión fue nuestra constante búsqueda de innovar”. Cerramos la brecha digital entre el mundo análogo de la mayoría y el mundo digital de oportunidades.

Sobre la transformación que posibilita la tecnología, Leonte Pallais —gerente general de 5B, la red de cajeros más grande de Centroamérica—también resaltó la importancia de la innovación y expresó que en el actual mundo digital es necesario generar la interoperabilidad entre los sistemas de pago, promover la identidad digital, el manejo adecuado de los datos y la adaptación de los diferentes modelos de negocios.  “Centroamérica tiene la oportunidad de aprovechar las bondades de la Interoperabilidad.  Tecnología abunda.  La verdadera Transformación digital es cultura. Es nuestra gente”, concluyó.

Lucha contra los ciberdelitos: una responsabilidad compartida

Los ciberdelincuentes son personas altamente capacitadas, incluso profesionales universitarios, operan a nivel nacional y transnacional. No hay barreras y siempre están buscando cómo permear los controles, así describió Ferney Taborda a los ciberdelincuentes durante su disertación que versaba sobre la forma en la que ellos operan y qué hábitos preventivos deben implementarse para convertirse en sus víctimas.

El objetivo de estos delitos es el dinero, y sus operaciones se han extendido y aumentado a tal nivel que para el período 2022-2023 las ganancias de la ciberdelincuencia se estiman en 13.5 billones de dólares. Taborda enfatizó que hacer frente a este flagelo es una responsabilidad compartida “Si bien es cierto, los Bancos invierten millones y millones de dólares para fortalecer la seguridad informática en beneficio de sus clientes, pero ¿Quién tiene el nombre de usuario y la clave para acceder a la Banca Digital?  Todos somos clientes de una institución financiera y tenemos la responsabilidad de cuidar nuestros códigos de acceso, es decir que el tema de la ciberseguridad definitivamente es compartido” y enfatizó en la necesidad de continuar con la educación financiera efectiva sobre ciberseguridad, enseñarles a todos que existen estos riesgos y que cada uno como usuario es responsable de cuidar sus datos. “Se trata de generar conciencia y cultura en el Usuario para que juntos podamos hacerles frente a los intentos de fraudes y estafas”.

Por su parte, el panel de profesionales representantes de la banca resaltó la importancia que tiene la percepción del cliente sobre la seguridad que ofrece el sistema al momento de elegir una entidad bancaria y los servicios que utilizará. La confianza digital, factor fundamental en esta elección, se forja mediante la inversión en tecnología y una educación continua y se sustenta en cinco pilares: privacidad de los datos, integridad de las transacciones financieras, protección de los accesos no autorizados, autenticación digital de la identidad del cliente y fiabilidad del funcionamiento del sistema.

Gracias a la Confianza Digital en los Bancos de Honduras, los clientes digitales se han triplicado en los últimos 3 años.   A continuación los principales conceptos vertidos en este panel

  • Fabiola Güell, Vicepresidente de Canales y Experiencia del Cliente de BAC: La gente demanda herramientas fáciles de usar, en este afán debemos facilitar la autenticación para el acceso a la Banca Digital para hacer uso de todos sus beneficios, utilizando las mejores medidas de seguridad.
  • Luis Martínez, Vicepresidente de Innovación de Banco Atlántida: Los beneficios de usar la banca digital son muchos: Ahorro de tiempo, acceso desde cualquier lugar, 24 horas x 7 días, posibilidad de hacer muchísimas transacciones.  Y para las empresas hay servicios específicos que los hacen más eficientes.
  • Héctor Ortiz, Experto en Seguridad Informática de Banco de Occidente: La transformación digital no es un tema únicamente de Tecnología, sino también de Procesos y personas. Tenemos que hacer ese enlace entre los tres.
  • Wilmer Rincón, Líder de Ciberseguridad de Banco Ficohsa: Es importante apalancar los productos y servicios con seguridad desde el inicio.  La superficie que tenemos que cuidar desde seguridad es una prioridad.

Así, este encuentro que marcó el inicio del Mes de la Ciberseguridad fue un espacio en el que se destacó el compromiso de la AHIBA con la transformación digital de los servicios financieros en un mundo en permanente cambio:  “Somos concientes que como Puente y Motor del Progreso de Honduras y el bienestar de los Hondureños, podemos impulsar este desarrollo con los beneficios del mundo digital.  Invitando a que todos los actores públicos y privados a que construyamos la ciberseguridad en nuestro país”, concluyó María Lydia Solano, Directora Ejecutiva de AHIBA.

AHIBA, la Institución que nuclea a los 15 Bancos de Honduras

Fundada en 1956, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es tutelar y coadyuvar el desarrollo del sistema bancario privado, dentro de un espíritu de libre empresa y sana competencia, para contribuir con el bienestar social y el desarrollo de nuestro país. Además de las iniciativas que lleva adelante para defender y fortalecer el sistema bancario y colaborar en la profesionalización de sus miembros, AHIBA tiene un gran compromiso con los hondureños. Es así que desarrolla actividades dirigidas al público general tendientes al mejor aprovechamiento de los beneficios que brindan los bancos de Honduras, seminarios y capacitaciones, consejos financieros y webinars.

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