26 C
Honduras
miércoles, abril 17, 2024

L.5 mil millones se necesitará para atender municipios afectados por sequía

Tegucigalpa. Darío García Villalta, ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO)aseguro que se ocupara unos 5 mil millones de lempiras para atender los 64 municipios en alerta verde debido al fenómeno de “El Niño”.

Autoridades a través de COPECO, establecieron alerta verde por tiempo indefinido para los municipios que se verán afectados por las sequias y altas temperaturas.

En ese sentido, el Gobierno de la República ha dispuesto que, para atender a más 200 mil personas de los 64 municipios del Corredor Seco, se necesitara un plan de contingencias ante esta situación.

García Villalta aclaró que, aún no se trata de una emergencia sino de una Alerta Verde que no es más que seguimiento y monitoreo a este fenómeno, para ver cómo se va desarrolla.

Es por medio de este monitoreo que “vamos a ir estableciendo cuál es el plan de acción de seguimiento algo muy importante y siempre le decimos es que no hay que alertar a la población en algo casi catastrófico, no estamos en un decreto de emergencia solo estamos en una Alerta Verde”, enfatizó, Villalta.

Afectados

Aproximadamente 209 mil 872 personas se encuentran en riesgo en los municipios en mención, detallaron autoridades.

En otras palabras, son 51 mil 188 familias las que corren riesgo alimentario en los municipios declarados en Alerta Verde.

Viceministro de COPECO, Benedicto Santos, mencionó que, se trabaja de forma conjunta con otras instancias para evitar que se llegue a un punto de emergencia.

El Niño

De acuerdo al pronóstico, este año será afectado por el fenómeno de “El Niño”, dejará escasas lluvias en el territorio nacional y en diferentes períodos.

Santos aseguro que, la sequía tendrá más fuerza entre el 10 de junio y 10 de julio.

El Niño consiste en un calentamiento de más de medio grado Celsius de la temperatura promedio en la superficie en el Océano Pacífico.

Además, los vientos que soplan del Este cerca de la superficie marina se debilitan y las lluvias que por lo general se producen sobre Australia, se trasladan al centro del Pacífico sobre las Polinesias.

En Honduras, por lo general El Niño produce una canícula más intensa y larga en departamentos como Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Ocotepeque.

Por otra parte, en el sur de departamentos como Comayagua, Intibucá y Lempira, se traduce en sequías, especialmente desde finales de junio hasta principios de septiembre.

Lea también: FAO pide a Centroamérica adaptar su agro al «clima del futuro» ante la llegada de El Niño

Los efectos negativos de Niños intensos ocasionan pérdidas millonarias; las sequías y altas temperaturas producen muerte de ganado, pérdidas en cultivos de granos básicos, disminución en la producción de camarones.

HondurasL.5 mil millones se necesitará para atender municipios afectados por sequía

Hoy en Deportes