Karol G estrenó este viernes su quinto álbum de estudio, “Tropicoqueta”, una colorida celebración de las raíces musicales de América Latina que fusiona ritmos como merengue, bachata, ranchera, vallenato, mariachi, mambo e incluso un tema en portugués.
El disco, descrito por la propia artista como “intenso, impredecible, dramático, mágico, auténtico, ÚNICO”, incluye colaboraciones con grandes nombres como Greeicy, Marco Antonio Solís, Manu Chao, Thalía, Eddy Lover, María Angeliq y Feid, además de contar con producción de renombrados artistas como Pharrell Williams, Tainy, Leo RD, Edgar Barrera y Ovy on the Drums.
Desde los primeros segundos, “Tropicoqueta” sorprende con la participación especial de Thalía, quien en el primer corte titulado “La reina presenta” felicita a Karol G y le dice que ha pasado “de ser la bebecita, a la Bichota y ahora la Tropicoqueta”.
El álbum presenta un recorrido musical variado:
- “Ese hombre es malo” explora la ranchera,
- “No puedo vivir sin él” se adentra en el vallenato,
- “Si antes te hubiera conocido” apuesta por el merengue,
- “Amiga Mía”, junto a Greeicy, navega en la bachata,
- y “Coleccionando heridas”, una balada con mariachi, brilla con la voz de Marco Antonio Solís.
También incluye el tema en portugués “Bandida entrenada”, así como la colaboración con Manu Chao en “Viajando por el mundo”, una fusión que mantiene más el estilo del artista francés que el de la colombiana.
El divertido y colorido mambo que da título al disco, “Tropicoqueta”, homenajea al cabaret Tropicana de La Habana e incluso hace un guiño al clásico “Mambo number 5” de Pérez Prado.
Como no podía faltar, el reguetón también está presente. Temas como “Latina Foreva”, con su atrevido estribillo –“Teta y nalga, te-teta y nalga”–, “Un gatito me llamó” y la sorpresa no anunciada del álbum, “Canción 13” (llamada “Verano rosa” en YouTube), interpretada junto a Feid, pareja de la artista, reafirman la esencia urbana de la cantante.
Karol G describe este trabajo como “una carta de amor a lo que fuimos y un manifiesto de lo que somos ahora”.
En sus redes sociales explicó que comenzó a imaginar el álbum en agosto de 2023, en medio de su exitosa gira mundial “Mañana será bonito”, que abarcó más de 60 conciertos en países de todo el mundo y culminó con cuatro noches con lleno total en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.
“No es un álbum de escuchar una vez y entenderlo todo… este álbum es un viaje. Cada canción es un mundo… Es un álbum para quedarse… para volverse a enamorar de una canción distinta cada día”, escribió la artista.
“Tropicoqueta” llega dos años después de “Mañana será bonito”, disco con el que Karol G ganó el Latin Grammy a Mejor Álbum de Música Urbana y que consolidó su estatus como una de las voces más influyentes del pop latino.