19.9 C
Honduras
viernes, septiembre 13, 2024

Juzgado de lo Civil de La Ceiba da largas en caso de propiedad privada en Muelle de Cabotaje

La Ceiba. Hasta esta semana se conocerá la resolución del Juzgado de lo Civil
de La Ceiba, sobre la desocupación de la empresa Galaxy de la propiedad privada en el Muelle de Cabotaje de esta ciudad, la cual pertenece a la empresa Dream Ferries.

Y es que en la audiencia celebrada este miércoles, el juez resolvió dar tres días hábiles para conocer la resolución, la cual actuando bajo la ley debe ser que se levante la medida cautelar que existe sobre el inmueble para que los legítimos dueños tomen posesión del mismo.

Cabe recordar que, en mayo del presente año, Dream Ferries adquirió esta propiedad que pertenecía a la familia Ruiz, pero que por casi 30 años la empresa Galaxy la ha estado ocupando sin tener contrato de arrendamiento con los verdaderos dueños.

Y peor, siguen sin desalojar, aun cuando sus dueños se han visto en la necesidad de alquilar, pagando 90 lempiras por metro cuadrado cuando perfectamente podrían estar operando en su inmueble, dejando claro los daños y perjuicios que Galaxy está causando a Dream Ferries.

Es así que el Juzgado de lo Civil nuevamente da largas a esta importante audiencia conociendo de antemano que ya es cosa juzgada de un proceso ya finalizado y que conllevaba a la tenencia de sus ocupantes.

Basados en la ley, el concepto de tenencia juega en contra de Galaxy ya que existen documentos de la Municipalidad de La Ceiba y la administración del Muelle de Cabotaje donde se establece que no tienen ningún contrato con esta empresa, por lo que, por lógica la resolución que se espera es la salida definitiva de la propiedad privada que pertenece a Dream Ferries.

En este sentido, el abogado Jonathan Romero, apoderado legal de Dream Ferries, señaló que es ilógica que alguien que no es dueño de una propiedad y que tampoco es inquilino, porque nunca lo ha sido, que nunca a pagado por renta, quiera seguir ocupándolo gratuitamente, mientras comienzan a construir su terminal, como si esto se lograra de la noche a la mañana.

Y mientras tanto los legítimos dueños se ven en la necesidad de pagar renta cuando tienen un espacio propio. “Pagamos alquiler al Muelle de Cabotaje, incluso hasta hemos alquilado un terreno contiguo para hacer una terminal más amplia, pensando en unirlas y hacer algo bonito en la propiedad o simplemente trasladarnos y dejar de alquilar”, apuntó.

Los daños a Dream Ferries son grandes, porque no es solo el pago de renta, sino que estar en un proceso legal cuando adquirieron el inmueble de buena fe, una inversión bastante importante que trajo consigo un préstamo que se debe pagar, así como los intereses del mismo.

Según manifestó el abogado Romero, Galaxy presentó dos contratos al inicio del proceso, uno con la Empresa Nacional Portuaria (ENP) que se venció en 2014, y 10 años después quieren hacer efectivo, sumado a que la ENP nunca fue dueña del inmueble por lo tanto no puede alquilar un terreno ajeno, y un contrato reciente por 810 metros cuadrados, cuando el inmueble en cuestión es de 4,416.29 metros cuadrados.

“Cuando se adquirió la propiedad, como muestra de consideración se le presentó a Galaxy un contrato de alquiler, pero nunca lo firmaron, quizá hoy analizan pagar un alquiler dentro de los parámetros, pero en ese momento no tomaron esa opción”, indicó.

Que se cumpla la ley

De esta manera la empresa Dream Ferries espera que este próximo lunes se levante la medida cautelar y que la posesión que ya habían tenido como legítimos dueños, se les otorgue nuevamente, porque los despojaron de su propiedad.

Asimismo, señaló que se podrían presentar otros escenarios, entre estos, que no se levante esa medida y que Galaxy siga utilizando el inmueble.

“Como veo las cosas esto sucederá y se mantendrán haciendo uso de una propiedad privada sin pagar renta y alegando sin sentido, con documentos nulos, porque sencillamente no tienen lo esencial de un contrato”, apuntó el abogado.

Bajo este contexto, explicó, que habrá otra audiencia el 12 de septiembre sobre la denuncia interpuesta de haber tomado la propiedad bajo coacción, resultado sobre el cual puede haber apelación lo que indicaría un proceso largo, que al final es lo que busca Galaxy, porque ya lo hicieron con los anteriores dueños.

“Es inaudito que interpongan denuncias y demandas y no tienen derecho alguno, ya que lo único que hacen es simular una infracción inexistente presentando pruebas confusas e inexistentes para el juzgado”, concluyó.

Dato

El Muelle de Cabotaje representa a los ceibeños el 60 por ciento de la actividad
comercial por la conexión con Las Islas de Bahía, debido a su condición de puerto.

Contenido empresarialJuzgado de lo Civil de La Ceiba da largas en caso de...

Hoy en Deportes