Tegucigalpa. La justicia hondureña determinó este jueves absolver al diputado oficialista Fabricio Sandoval tras enfrentar una querella interpuesta por su compañera de Cámara, Lissi Matute Cano.
De acuerdo al fallo, se absolvió al congresista Sandoval por el delito de calumnia hechas con publicidad en perjuicio de la diputada nacionalista Matute Cano.
El portavoz de la CSJ, Carlos Silva explicó que el fallo obedece a que el derecho de la libertad de expresión se confronta con el derecho a la vida privada de las personas.
En ese sentido, hay una jurisprudencia, nombrada por el juez unipersonal que se trata de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en una sentencia que fue dictada en el caso Herrera-Ulloa versus Costa Rica.
“No sorprende el fallo”
La diputada Lissi Matute Cano dijo que no le sorprendía el fallo porque ya lo había anunciado en sus redes sociales.
“Es algo que no sorprende puesto que demuestra la instrumentalización de la justicia en nuestro país”, afirmó.
Lamentó que en el primer gobierno de una presidenta mujer, al igual que el mandato de otra fémina en el Poder Judicial, se cometan actos de injusticia.
“Si pedimos que se probara un acto que me imputaron y no se presentó una tan sola prueba, pero sale absolutorio el fallo, sólo imaginemos el antecedente de impunidad que se ejecutó esta mañana”, indicó Matute.
Diputado oficialista “se jacta”
Por su parte, el diputado Sandoval expresó que con la sentencia absolutoria del juez se demuestra que “la verdad no se puede querellar”.
Lea también: “Libre se mantendrá en el poder, no tendrá rivales porque estarán presos”: diputado Fabricio Sandoval
“El juez dice claramente que nosotros no mencionamos a la compañera diputada”, señaló.
A su vez, Sandoval aseguró que continuará diciendo lo que considera la verdad.
Concluyó que “el personaje público que no aguante la crítica mejor que se retire. Hoy demostramos que hay que seguir luchando, me llamaron para decirme que le pidiera disculpas, pero hoy llegamos hasta el final y obtuvimos respuestas”.