El debate sobre si es legal o no la elección de la Directiva del Congreso Nacional, sigue subiendo de tono.
Ayer, el secretario del Congreso Nacional (CN), Carlos Zelaya, trató de calmar esos tonos.
Y reveló que ya está listo un documento que demuestra la legalidad de la Junta Directiva de este Poder del Estado.
“Ya está listo y esperamos que se presente pronto el documento con los argumentos legales”, expresó el congresista de Libre.
Zelaya aclaró que no se contrató a nadie para elaborar el documento. Sostuvo que en el Legislativo hay abogados con mucho prestigio que contribuyeron a la construcción del documento que estará próximo a presentarse y publicarse.
Recordó que la CSJ ha desestimado escritos que se han presentado contra la legalidad de la junta del Congreso Nacional y señaló que ese tipo de acciones son normales cuando llega un partido con propuestas diferentes.
Hace una semana, los obispos de Honduras expresaron su preocupación por la “legitimidad” o la “ilegitimidad” de la Junta Directiva del Poder Legislativo y pidieron a todos los actores políticos que se aclarara.
LEA TAMBIÉN: Xiomara Castro se reúne con el Presidente de Italia
HÁGASE A UN LADO
Entre tanto, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, pidió ayer a uno de los miembros de la Junta Nominadora de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se aparten de esa institución.
Redondo explicó lo de su petición porque “don Olban (Valladares) ha expresado una opinión inapropiada. Él cuando estuvo conmigo en la juramentación -de la Junta Nominadora- me llamó presidente, algo cambió en él y no es congruente”.
Luego agregó: “Así que, lo mejor que podría pasar es que se hiciera a un lado y lo deje en alguien que no deslegitime el proceso, porque deslegitimar el proceso en estos momentos es desmotivar a postulantes para que participen, este tipo de agendas no va con nosotros”.
Olban Valladares es uno de los dos representantes de la iniciativa privada en la Junta Nominadora. Este organismo lo integran 14 miembros –siete propietarios y siete suplentes-.
PN POR LA LEGITIMACIÓN
Por su parte, el diputado Antonio Rivera Callejas opinó que lo ideal es que se legitime la Junta Directiva cuanto antes.
Para que todo sea haga en el marco de lo legal.
Afirmó que están en la disposición de poder ayudarles para que quede claro el tema.
“No podemos dar plazo, pero lo ideal sería antes de la elección de la CSJ que es el 25 de enero; que sean los mismos que están, no hay ningún problema, pero que se legitime la Junta Directiva”, exhortó.
CON ESTA Y OTRAS ILEGALIDADES
También el obispo de Santa Rosa de Copán, Darwin Andino, entró en el debate cuando fue consultado sobre la legitimidad de la Junta Directiva del Congreso Nacional.
“Si así funciona el país, vámonos”, dijo tajantemente a una pregunta de los periodistas.
En comunión con la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), el obispo mostró su preocupación por la legalidad y legitimidad de la Junta Directiva del Congreso Nacional.
El obispo Andino insistió que si el país funciona con ilegalidades, entonces es mejor irse.
“No hay que temer a la verdad, hay que decir la verdad y todo en justicia, sino Honduras nunca va a salir adelante con esta y otras ilegalidades”, externó.
Seguidamente, dijo que se debe construir un país donde la gente no tenga que emigrar.
Insistió que aquí nadie emigra porque quiere ir a conocer otros ambientes, lo hacen porque en el país no existe expectativa.
La duda de la legitimidad de la Junta Directiva del Congreso Nacional persiste en varios sectores y no se entiende por qué no, ni Libre ni el propio presidente del Legislativo, Luis Redondo, proceden a regularizar, dijo también la socióloga Julieta Castellanos.
La analista recordó de todos es sabido la situación y forma de cómo fue electo Redondo.
Hay sectores que consideran que su elección se dio en unas condiciones que dejan mucha duda.
Y esto porque fue juramentado en una forma que no correspondía y por eso mismo no pudo prestar la promesa de ley de la presidente Xiomara Castro.