22.7 C
Honduras
sábado, julio 20, 2024

Julissa Villanueva y Ramón Barrios entre los despedidos de la UNAH por “paracaidismo”

Tegucigalpa. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) por el departamento de Cortés, Ramón Enrique Barrios, y la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, fueron despedidos como docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

De acuerdo a Odir Fernández, rector de la UNAH, por incumplimiento de sus funciones.

Asimismo, Fernández indico que la medida es extensiva a cerca de una docena de catedráticos.

Así como también, otro personal de la máxima casa de estudios denunciados por faltistas a su jornada laboral y acoso a estudiantes.

Los despidos obedecen a las estrictas instrucciones y nuevas políticas implementadas por Fernández.

Las cuales, se orientan a combatir y frenar el ausentismo laboral de docentes que solo llegan a marcar su tarjeta de asistencia.

Sin embargo, no imparten sus cátedras porque están dedicados a otros menesteres en el ámbito público y privado.

Funcionarios faltistas a sus labores como catedráticos

En ese contexto, una fuente de la UNAH, declaró en una programa radial que se documentó que muchos docentes, entre los cuales se encuentran funcionarios que imparten clases en diferentes carreras.

No obstante, esos funcionarios son los mayores faltistas a sus labores, lo que ha obligado a las autoridades universitarias a adoptar medidas drásticas.

Es por esa razón que en las últimas semanas se procedió al despido de al menos 10 docentes y personal de otras áreas que tenían serias denuncias.

Tanto por no asistir a sus labores académicas como graves denuncias de acoso sexual a estudiantes del alma mater.

El despido siguió el proceso administrativo correspondiente y se hizo con base a la ley orgánica y el estatuto del docente empleado de la UNAH.

Según los artículos

El artículo 208 del Estatuto del Docente tipifica como faltas graves ausentarse en el cumplimiento de sus funciones por uno o más días sin el permiso correspondiente o causa justificada.

Incumplimiento manifiesto de los deberes propios del cargo, llegar con retraso de manera frecuente al cumplimiento de sus funciones.

Salvo causa justificada y acosar sexualmente a los alumnos o alumnas y personal de trabajo.

El artículo 209 de esta misma ley agrega que toda falta cometida por los docentes universitarios en el desempeño de su cargo, será sancionada.

De acuerdo con la gravedad de la misma, con una medida disciplinaria o el despido, sin perjuicio de la responsabilidad civil que le corresponda.

La fuente informó que por estas mismas faltas graves se encuentran en la mira exdiputados y exfuncionarios públicos que ejercen la docencia en la UNAH.

Lea también: ¿Bienvenides? Critican uso de lenguaje inclusivo en charla en la UNAH-VS

Ramón Barrios y Julissa Villanueva

El caso del diputado Ramón Barrios se procedió a su despido en vista que no asistía regularmente a cumplir con sus responsabilidades académicas como docente de la carrera de derecho en el Centro Universitario del Valle de Sula (UNAH-VS)

Mientras Tanto, la doctora Julissa Villanueva, quien actualmente se desempeña como subsecretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, corrió la misma suerte debido a sus prolongadas ausencias como catedrática de la Facultad de Medicina.

HondurasJulissa Villanueva y Ramón Barrios entre los despedidos de la UNAH por...

Hoy en Deportes