22.7 C
Honduras
domingo, abril 28, 2024

Viceministra de Seguridad tomará las riendas de la crisis penitenciaria

Hasta el viernes se conocerán las “duras” medidas que se aplicarán en las cárceles.

La presidente Xiomara Castro pospuso para el viernes las medidas a tomar en los centros penales para enfrentar la actual crisis carcelaria del país, producto de las últimas reyertas de reclusos en las llamadas cárceles de máxima seguridad.

Por los momentos, la mandataria nombró anoche como coordinadora del plan de intervención a la viceministra de Seguridad Julissa Villanueva.

“Con el fin de desmontar las estructuras criminales que operan en Centros Penitenciarios, he nombrado a la Doctora Julissa @VillanuevaSemma para presidir este plan de intervención, SCC, apoyada por Instituto Penitenciario y Policía Nacional…

El día viernes anunciará las medidas”, escribió la presidente Castro.

Llamó la atención que Castro anunció que a la viceministra de Seguridad la apoyaría el Instituto Penitenciario y la Policía Nacional.

Cabe mencionar, que son las dos instituciones que manejan actualmente el sistema de cárceles de Honduras.

El jefe de la Policía Nacional, comisionado general Gustavo Sánchez, escribió en su cuenta de Twitter que la institución “brindará de inmediato todo el apoyo necesario”.

LEA TAMBIÉN: Pastor: En los penales no dejan ingresar Biblias, pero sí armas

ANTECEDENTES

Luego de los amotinamientos que dejaron el sábado un reo muerto y siete heridos, la presidente aseguró el domingo que pondría mano dura y desmontaría el crimen organizado que impera en los reclusorios del país con medidas que anunciaría hoy.

Semanas atrás, el Gobierno anunció construir dos cárceles de máxima seguridad en La Mosquitia.

Y esto, como una de las medidas del plan de seguridad en marcha desde diciembre y que incluyen un toque de queda en 143 municipios.

A pesar de este plan, la violencia se ha disparado en el país con sucesivas masacres, según el Observatorio de la Violencia de la Unah.

Aunque la Policía asegura, por su lado, que, más bien, los niveles de esos indicadores han bajado.

Ayer, el representante de la Asociación de Pastores de Tegucigalpa, Leopoldo Villacorta, señaló que las cárceles de Honduras muestran restricciones para ingresar una Biblia…

Pero no un arma.

La comparación la hizo el pastor luego que el sábado se suscitaran, de forma simultánea, balaceras en cuatro cárceles denominadas de alta seguridad.

Julissa Villanueva, viceministra de Seguridad, dirigirá la intervención de los penales del país.

HondurasViceministra de Seguridad tomará las riendas de la crisis penitenciaria

Hoy en Deportes