20.7 C
Honduras
domingo, abril 28, 2024

Julia se degrada a depresión tropical, pero mantendrá lluvias en Honduras

Hasta ahora el municipio de la Lima, ha sido la región más duramente castigada por las lluvias.

La tormenta tropical Julia se degradó este lunes a depresión tropical, aunque todavía continúa dejando lluvias e inundaciones en Honduras, país que reporta tres muertos y cientos de damnificados, por lo que las autoridades han solicitado evacuaciones preventivas y mantenerse alerta.

“Julia se degradó a depresión tropical y su centro se encuentra localizado a unos 472 kilómetros al suroeste de Nueva Ocotepeque”, indicó Copeco.

Además, “continúa su movimiento hacia el oeste noroeste con una velocidad de 24 kilómetros por hora”.

LEA MÁS: ¡Asombroso! Jóvenes atraviesan caudaloso río con un ataúd a cuestas (VIDEO)

Señaló que, según Cenaos, el fenómeno se ubica a 353 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala.

Y también a unos 454 kilómetros de la ciudad de San Salvador.

Según las proyecciones, Julia se debilitará “aún más” hasta llegar a su disipación en horas de la tarde de este lunes, precisó la institución hondureña.

Las bandas de nubes asociadas a Julia continuarán dejando lluvias y chubascos en Honduras.

Con mayor intensidad en el oeste, suroeste y sur del país, con acumulados que podrían alcanzar entre 100 y 150 milímetros de precipitaciones.

Hasta ahora el municipio de la Lima, ha sido la región más duramente castigada por las lluvias, causando graves inundaciones.

LLUVIAS SEGUIRÁN AFECTANDO

El jefe del Sistema de Alerta Temprano, Juan José Reyes, dijo que Julia continuará dejando lluvias este lunes en el país.

Además, pidió a la población a tomar medidas de prevención.

Agregó que el incremento del caudal del río Ulúa, el más grande de Honduras, afectará las partes bajas del Valle de Sula.

Donde el agua ha comenzado a ingresar a las viviendas debido a que los bordos estaban dañados o débiles.

LEA MÁS: Evacuan mercados en Tegucigalpa ante alerta de inundaciones

“Es peligroso, debemos seguir con los mecanismos de evacuación hasta que observemos que las condiciones meteorológicas van a mejorar y los niveles de los ríos han bajado significativamente”, explicó Reyes.

En las últimas horas, cientos de familias del municipio de Alianza, departamento de Valle, sur de Honduras, limítrofe con El Salvador, han tenido que salir de sus casas debido a las inundaciones.

El Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, cerca de Lima, ha reanudado este lunes operaciones tras ser cerrado el domingo para “velar por el bienestar del personal técnico y resguardar los equipos de navegación aérea”, indicó la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil.

En Tegucigalpa, la Municipalidad ordenó la evacuación preventiva de los vendedores de dos mercados populares ante el crecimiento del río Choluteca,  el principal que cruza el sur de Honduras.

“En este momento se procede a encender ya la sirena en el mercado La Isla para que los locatarios comiencen el proceso de evacuación preventiva y voluntaria”, indicó el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, en un mensaje en Twitter.

Diez de los 18 departamentos de Honduras están en alerta roja (de emergencia) y ocho en alerta amarilla (de vigilancia) debido a las lluvias que dejan 3 personas muertas, una desaparecida y daños en 193 de los 298 municipios del país centroamericano. EFE

El PaísJulia se degrada a depresión tropical, pero mantendrá lluvias en Honduras

Hoy en Deportes