26.8 C
Honduras
sábado, julio 18, 2026

Jueza impide a EE. UU. acabar con el programa de reunificación familiar de migrantes

Una jueza estadounidense impidió temporalmente que la Administración del presidente Donald Trump finalice los programas migratorios de reunificación familiar para ciudadanos de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.

El fallo, emitido el sábado y divulgado el domingo, concede una moción de emergencia a los migrantes afectados, estableciendo una orden de restricción temporal de 14 días contra las nuevas medidas anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el 12 de diciembre.

La jueza Indira Talwani, de la Corte de Distrito de Massachusetts, señaló que los demandantes han demostrado “daño irreparable” y que, al equilibrar los intereses de las partes, la orden de emergencia temporal está justificada.

El programa ‘Family Reunification Parole’ (FRP), implementado durante la administración de Joe Biden, permite a migrantes de estos siete países reunirse con sus familias en Estados Unidos mientras esperan visas o completan sus procesos migratorios.

La medida del DHS obligaba a los beneficiarios a abandonar EE. UU. a mediados de enero si no contaban con otra vía legal.

Se estima que entre 10.000 y 15.000 personas podrían verse afectadas. Abogados advierten que muchas familias, incluyendo niños, podrían separarse si se concreta la finalización del programa.

La jueza ordenó al DHS presentar documentación administrativa para justificar su postura y apelar el fallo antes del martes.

Lea también: Trump advierte a Cuba de que no recibirá más petróleo ni dinero de Venezuela

Más Noticias de El País