Barcelona. El juez que investiga el ‘caso Negreira’ ha ordenado a la Guardia Civil el registro de las oficinas del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
Asimismo, ha imputado cohecho al FC Barcelona, al sospechar que el club pudo pagar por «efectos arbitrales deseados».
Agentes del Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Unidad de Policía Judicial de Barcelona irrumpieron este jueves en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Por lo que, buscaron documentación relacionada con los pagos del Barça al exvicepresidente del comité José María Enríquez Negreira.
El juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, investiga el destino de los cerca de 7 millones de euros que el Barcelona pagó a Enríquez Negreira y a su hijo, entre los años 2001 y 2018.
En paralelo al registro, el juez instructor ha dictado un auto en el que imputa un delito de cohecho a los directivos del FC Barcelona investigados en el caso.
Así como al propio club como entidad jurídica, además de al exvicepresidente del CTA José María Enriquez Negreira y a su hijo.
De esa forma, el delito de cohecho se suma a los de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo.
Además, a la administración desleal, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales que hasta ahora se atribuían a los investigados.
Pagos a árbitros
El juez sospecha que los pagos pudieron obedecer a una «forma novedosa de posible retribución ilegítima a árbitros de fútbol».
El magistrado justifica la imputación del delito de cohecho en sus sospechas de que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y su hijo recibieron durante 18 años pagos del Barça a cambio de procurar los «efectos arbitrales deseados» por el club, lo que implicaba «desigualdad de trato» para el resto de equipos.
Según sostiene el juez en su auto, los pagos del FC Barcelona a Enríquez Negreira y su hijo, se prolongaron durante 18 años.
Donde se incrementaron de los 70.000 euros iniciales a 700.000 anuales, y se detuvieron coincidiendo con cuando cesó el árbitro investigado.
Hasta ahora están imputados por el «caso Negreira», además del FC como persona jurídica, los expresidentes azulgranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.
Lea también: Roban en la casa de Sergio Ramos en Sevilla con sus cuatro hijos dentro
Por su parte, el entrenador barcelonista Xavi Hernández ha asegurado este jueves que «nunca, nunca» ha tenido la sensación de que «los árbitros» hayan beneficiado al club catalán, mientras el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha lamentado que el caso Negreira se «suma» a la situación reputacional «preocupante» del fútbol español.