Ciudad de México. Tras más de 12 horas de acaloradas discusiones y un intenso debate, que incluyó la irrupción de manifestantes que causaron un retraso, el Senado mexicano aprobó en lo general la controvertida reforma al Poder Judicial.
El dictamen, que propone la reforma, adición y derogación de varias disposiciones de la Constitución mexicana en materia judicial, fue aprobado con 86 votos a favor del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
🇲🇽 El Senado mexicano suspendió su sesión tras una irrupción de manifestantes en contra de la reforma judicial propuesta por el gobierno del presidente Andrés López Obrador. Los protestantes, que ingresaron de forma violenta al Salón de Pleno, portaban pancartas y megáfonos… pic.twitter.com/YSJjynUCcd
— JP+ (@jpmasespanol) September 11, 2024
Asimismo, por sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), mientras que 41 votos en contra provinieron de la oposición.
¿De qué trata esta reforma?
Elección popular de jueces
La propuesta sugiere que los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país sean elegidos por voto popular.
En total, 1,688 cargos se someterían a votación, de los cuales 21 corresponderían a nivel nacional, mientras que los restantes se distribuirían entre los estados.
Según el calendario propuesto, en 2025 se elegirían los ministros de la SCJN y la mitad de los jueces y magistrados de distrito, mientras que la otra mitad sería elegida en 2027.
@DevitaDobleD!!! 5 minutos pasaron de la medida noche y… con 86 a favor, 41 en contra y 0 abstenciones se aprueba en el Senado de México La reforma al Poder Judicial y gana el mandato de la mayoría de los mexicanos. pic.twitter.com/xu2f4rkJQw
— L Israel Reyes M (@brocolee1) September 11, 2024
Cambios en la Suprema Corte
La Suprema Corte, como máximo tribunal constitucional, vería una reducción en el número de sus ministros, pasando de 11 a 9, con un periodo de mandato de 12 años, tres menos que el actual.
Además, las dos salas actuales serían eliminadas y la Corte sesionaría solo en pleno. Para ser ministro, se requeriría tener más de 35 años, una década de experiencia como abogado y no haber ocupado cargos en el año previo a su elección.
La reforma también suprimiría la pensión vitalicia para los ministros jubilados y limitaría su salario para que no exceda el del jefe del Ejecutivo.
Nuevo Tribunal de Disciplina Judicial
Este órgano reemplazaría al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), encargado de la administración y supervisión interna del Poder Judicial.
El nuevo tribunal tendría cinco miembros, en lugar de siete, y podría recibir denuncias de cualquier ciudadano o autoridad contra jueces y magistrados por actos ilícitos.
Los integrantes serían designados por el Ejecutivo, el Senado y la SCJN, con mandatos de seis años.
Jueces sin rostro
La reforma también introduce la figura de «jueces sin rostro», quienes impartirían justicia de manera anónima en casos relacionados con narcotráfico y violencia extrema para proteger su seguridad.
Aunque esta medida ha sido implementada en países como Brasil, Perú y Colombia, ha generado preocupación por la falta de transparencia y rendición de cuentas.
Crítica de Estados Unidos
Aunque inicialmente se especuló que Claudia Sheinbaum presentaría una versión más moderada de la reforma, la presidenta electa respaldó completamente la propuesta de López Obrador.
A nivel internacional, el embajador de EE. UU., Ken Salazar, y agencias calificadoras como Fitch han expresado su preocupación por los posibles riesgos que esta reforma representa para la democracia, la inversión y la seguridad jurídica.