Tegucigalpa. El precandidato presidencial por el Partido Liberal, Jorge Cálix, lanzó fuertes críticas contra la ministra de Salud, Carla Paredes, tras una donación de algodón al Hospital Escuela, calificándola de «indolente, cínica y mediocre».
En un evento público, Cálix expresó su indignación por la falta de insumos básicos en el sistema de salud pública y exigió la renuncia de Paredes.
A su vez, el parlamentario responsabiliza a Paredes de la grave situación en los hospitales del país.
«Una vergüenza nacional»
Visiblemente molesto, el político cuestionó cómo la escasez de un insumo tan básico como el algodón puede paralizar cirugías y poner en riesgo la vida de los pacientes.
«Por algodones que se detengan cirugías, eso es una vergüenza. Es absurdo», declaró. Cálix pidió a la ministra «un mínimo de vergüenza» y renunciar por su «mala gestión».
La ministra minimizó la falta de algodón, pero esto ha puesto en riesgo la vida de muchos hondureños. ¡Es inaceptable!
Exigimos:
1. Soluciones inmediatas al desabastecimiento en los hospitales.
2. La renuncia de Carla Paredes, cuya gestión ha sido perjudicial para nuestra… pic.twitter.com/6Lc2bMl5sY— Jorge Cálix (@JorgeCalixHN) November 29, 2024
Respuesta a declaraciones polémicas
El precandidato también hizo alusión a un audio atribuido a Carla Paredes, en el que supuestamente tildó de «malnacidos» e «imbéciles» a quienes criticaban la escasez de insumos en los hospitales.
Lea también: Ministra de Salud llama «malnacidos» a quiénes critican su gestión por falta de algodón en hospitales
En respuesta, Jorge Cálix fue contundente: «Aquí está este ‘malnacido’ y este ‘imbécil’ haciendo su trabajo».
Asimismo, sugirió que la ministra destinara la mitad de su salario (que, según él, es pagado en dólares) para la compra de insumos médicos y exhortó a que su familia cercana, también empleada en el gobierno, haga lo mismo.
«Que use la mitad de su salario para comprar algodones y la otra mitad para el comandante», ironizó.
En su intervención, Cálix instó al gobierno a tomar medidas inmediatas frente a la crisis hospitalaria y pidió a la presidenta Xiomara Castro que controle a sus funcionarios.
«Póngale un bozal a sus ministros, porque solo sirven para hablar estupideces», enfatizó.