25.5 C
Honduras
sábado, julio 18, 2026

Jorge Cálix, el ungido del Partido Liberal para presidir el Congreso Nacional

El diputado liberal Jorge Cálix fue designado este martes como el candidato oficial del Partido Liberal de Honduras para presidir el Congreso Nacional durante el período constitucional 2026-2030.

Asimismo, asumirá el liderazgo como jefe de bancada del partido rojo, blanco y rojo en el Poder Legislativo.

De acuerdo con información preliminar de la reunión interna de los diputados electos liberales, Cálix obtuvo al menos 24 votos que lo posicionaron como el candidato propuesto por su partido para dirigir la junta directiva del Congreso Nacional.

Adicionalmente, con el respaldo de 26 votos, se consolidó como el nuevo jefe de la bancada liberal, cargo clave para coordinar la agenda legislativa y las negociaciones políticas del Partido Liberal en el hemiciclo.

Esta designación representa un paso decisivo en la reorganización interna del Partido Liberal de cara a la instalación del nuevo Congreso Nacional el próximo 25 de enero de 2026.

Jorge Cálix, quien recientemente fue inscrito como diputado propietario por el departamento de Olancho tras la renuncia de Samuel García, regresa al Legislativo con un rol protagónico tras su trayectoria política y su reciente reincorporación a las filas liberales.

El diputado Cálix ha manifestado su compromiso de impulsar una agenda legislativa enfocada en el diálogo, la gobernabilidad y el desarrollo nacional, trabajando de la mano con las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso.

El Partido Liberal confía en que esta decisión fortalezca su posición como una bancada cohesionada y determinante en las decisiones del Poder Legislativo para el cuatrienio 2026-2030.

Lea también: Destaca récord histórico de exportaciones de Honduras y crecimiento sostenido de El Salvador

Más Noticias de El País