Tegucigalpa. Jorge Cálix, precandidato presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), denunció que la Unidad de Política Limpia (UPL) no autorizo la apertura de una cuenta de ahorro para recibir fondos para su campaña política.
Cálix indicó que la UPL está en la obligación de permitirle abrir una cuenta bancaria, de otra forma no podría hacer campaña para los comicios internos de marzo de 2025.
Asimismo, señaló que la entidad auditora solo podría negarle este requisito si no cuenta con el visto bueno de su partido político.
“La UPL está en la obligación de autorizarme abrir una cuenta bancaria para fiscalizarla y auditarla para saber quién me aporta, en qué gasto dinero”, argumentó.
A su vez mencionó que “el partido me dio el visto bueno como movimiento en formación ellos no tienen otra opción más que permitirme abrir la cuenta bancaria y cumplir la ley”.
Para Cálix, el partido Libre “no me dio el visto bueno como movimiento en formación entonces ellos no me pueden tener como un movimiento”.
Agregó que “en teoría ya no podría hacer política porque estaría incumpliendo la ley”.
“Libre incurre en una falta grave”
Ante esta situación, Jorge Cálix no ocultó su preocupación y apuntó que Libre estaría incurriendo en una falta grave si no reconocen a la corriente “Juntos por el Cambio” como un movimiento en formación.
Lea también: “Nasralla y Maldonado tiene similar aceptación”, según la Juventud Liberal del PL
“Es grave si el partido no me reconoce como un movimiento en formación, estaría restringiendo los derechos políticos no solo de Jorge Cálix, sino de los miles de hondureños”, apuntó.
Luego de que la UPL no le permitiera abrir una cuenta bancaria para su campaña, Cálix señaló que analizarán el documento acerca de su situación.
Asimismo, hizo un llamado a la coordinación de su movimiento para sostener una reunión el viernes 17 de mayo.