Honduras.- El precandidato presidencial por el Partido Liberal de Honduras, Jorge Cálix, reconoció la noche del lunes los resultados de las elecciones primarias celebradas el domingo y anunció su decisión de no impugnar el proceso electoral.
Con esto, aceptó la victoria del ingeniero Salvador Nasralla, quien se convierte en el candidato presidencial de esta fuerza política.
Durante su pronunciamiento, Cálix recordó que, durante su recorrido por los distintos departamentos del país, prometió reconocer los resultados un día después de las elecciones, a pesar de que calificó el proceso como «las elecciones más desastrosas de la historia».
No obstante, felicitó a Nasralla y reafirmó su compromiso con la unidad del Partido Liberal.
En su discurso, Cálix también marcó distancia con Manuel «Mel» Zelaya, asesor presidencial y coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre).
«¡Se jodió Mel! porque yo no le voy a hacer el juego a Mel y yo entiendo que el Partido Liberal de Honduras es la única esperanza de Honduras», enfatizó.
Asimismo, el excandidato aseguró que el «familión se va» y que trabajará arduamente para llevar al Partido Liberal al poder en las elecciones generales. «No seré piedra de tropiezo ni de división», afirmó.
Cálix también se refirió a las irregularidades en el proceso electoral, señalando que solo el 30% de las actas han sido escrutadas y que hace más de siete horas el sistema no se actualiza.
Además, mencionó que más de cinco mil actas serán sometidas a un escrutinio especial.
«Esta es la elección más desastrosa y fraudulenta que hemos vivido, supera por mucho las del 2017 donde se cayó 640 veces el sistema», denunció.
Pese a sus críticas al Consejo Nacional Electoral, el líder liberal reafirmó su decisión de no impugnar los resultados.
«Si me gobernara el ego, pediría impugnar todo el proceso electoral o que se repitan las elecciones», manifestó, pero reiteró que renuncia a este derecho «por el bien del partido y para no darle el gusto a Mel».
En cuanto a los resultados, informó que de las 211 alcaldías contabilizadas, 126 fueron ganadas por su movimiento, nueve por Maribel Espinosa, nueve por Luis Zelaya y 67 por Salvador Nasralla.
También indicó que en siete departamentos lograron el 100% de las diputaciones para el Partido Liberal y en cuatro departamentos el movimiento Vamos Honduras obtuvo la totalidad de los escaños.
Finalmente, agradeció a sus seguidores y a los liberales que participaron en las urnas, asegurando que mantiene su palabra de aceptar los resultados, aunque estos sean cuestionables.
Luis Zelaya y Maribel Espinoza reconocen triunfo de Salvador Nasralla