22.7 C
Honduras
domingo, abril 28, 2024

Johel Zelaya, al tomar posesión: “Jamás ejerceré con sesgos persecución penal”

El fiscal general, Johel Zelaya, y el fiscal general adjunto, Mario Morazán, juramentados interinamente por la Comisión Permanente del Congreso Nacional y desconocidos por el Pleno del Congreso Nacional de la oposición en sesión extraordinaria, tomaron posesión ayer de sus cargos en el Ministerio Público.

Antes de su llegada y en las primeras horas del jueves 2 de noviembre, los alrededores de la sede del Ministerio Público en Lomas del Guijarro, Tegucigalpa, y del edificio anexo donde opera la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Comayagüela, estuvieron fuertemente custodiados por la Policía, en previsión de la llegada de las autoridades nombradas por la Junta Permanente del CN.

Luego de su arribo a las oficinas principales de la Fiscalía, Johel Zelaya anunció a través de un mensaje en la red social X, el inicio de su nueva etapa como fiscal general interino.

“Vamos a devolver la esperanza al pueblo. Hoy el MP tiene el compromiso de una verdadera persecución penal. Invito al pueblo para que haga uso de la institución ya que jamás ejercerá con sesgos la persecución penal”, expresó.

Mario Morazán, por su parte, llegó al edificio anexo ubicado en Comayagüela, también bajo resguardo policial, para asumir su cargo.

ELECCIÓN DE INTERINOS

Tanto Zelaya como Morazán fueron juramentados el 1 de noviembre como fiscal general y fiscal general adjunto, ambos temporalmente, por unanimidad de votos de los nueve miembros de la Comisión Permanente.

La elección, de acuerdo con el presidente del Legislativo, Luis Redondo, se llevó a cabo en base al numeral 11 del artículo 208 de la Constitución de la República, que autoriza a la Comisión Permanente a nombrar funcionarios, incluidos fiscales, de manera interina en casos de “falta absoluta” del cargo.

Sin embargo, el Pleno del Congreso Nacional en la oposición, con el apoyo de 72 diputados y en sesión la noche del miércoles 1 de noviembre, aprobó dejar sin valor y efecto la elección de Zelaya y Morazán.

La oposición argumenta que el numeral 11 del artículo 208 de la Constitución de la República establece que la Comisión Permanente solo puede elegir interinamente en caso de falta absoluta de los funcionarios que deben sustituirse.

En la actualidad, dice la oposición legislativa, las funciones de fiscal general las ejerce el fiscal adjunto Daniel Sibrián y por lo tanto no existe “falta absoluta”.

SE REÚNE CON FISCALES

El oficial de Comunicaciones del Ministerio Público, Yuri Mora, informó que el nuevo Fiscal General, Johel Zelaya, estuvo en reuniones desde las 6:30 de la mañana de ayer en el edificio principal, ubicado en Las Lomas del Guijarro.

Zelaya se reunió con el director de fiscales y subdirectores, así como con los jefes de las fiscalías especiales, dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), oficinas de planificación, de administración y personal, y Relaciones Públicas.

La nueva cabeza del MP dio a conocer su mística de trabajo y aseguró que quiere ser un fiscal del pueblo, dijo Mora.

Relató que el fiscal Zelaya pidió a los diferentes equipos fiscales, ATIC y DLCN, que lo pongan al tanto de los diferentes casos que están listos con requerimientos para que sean presentados cuanto antes ante los juzgados competentes.

Lea También: Fiscal Adjunto: “No permitiremos la instrumentalización política del Ministerio Público”

PolíticasJohel Zelaya, al tomar posesión: “Jamás ejerceré con sesgos persecución penal”

Hoy en Deportes