Con la autorización del juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Juan
Orlando Hernández (JOH), expresidente de Honduras (2014-2022), podrá examinar algunos resúmenes de los documentos clasificados que utilizará la Fiscalía estadounidense en el juicio por narcotráfico por el que está preso en Estados Unidos.
Según lo apunta el abogado y periodista Óscar Estrada en su cuenta de X, con esta orden el fiscal puede presentar resúmenes o versiones redactadas de la información clasificada que está solicitando la defensa de JOH, en lugar de revelar los detalles completos.
La decisión del juez Castel indica que cierta información que el Gobierno considera clasificada no necesita ser divulgada en su totalidad en el contexto de un caso legal, pero se permite su resumen o versión modificada para propósitos judiciales.
El acceso se hará en aplicación de la Clasificación de Procedimientos de Información
(CIPA).
Sabrina Shroff entregó a Fiscalía la lista de la información clasificada que pide mostrar a
JOH el 19 de diciembre de 2023 ante la Corte. En la misma, Shroff indica que la Fiscalía recibió una primera parte del listado de documentos solicitados el viernes 15 de diciembre de 2023.
Además, señala que otra parte de los documentos que desea mostrar a Juan Orlando Hernández se entregó el domingo 17 de diciembre de 2023.
El Gobierno está revisando la información solicitada y las partes están dispuestas a reunirse y deliberar si surge la necesidad”, indica Shroff en su carta.
Listo el intérprete La abogada Sabrina Shroff informa que ya tiene un intérprete autorizado y anticipa reunirse con el expresidente Hernández en una instalación de Información Sensible Compartida (SCIF).
La fecha tentativa para esa reunión está señalada para este jueves 21 o viernes 22 de diciembre de 2023, señala en la carta.
El juez Castel respaldó la posibilidad de que el acusado se reúna con su abogado, tanto autorizado como no autorizado, para discutir su propio relato de los hechos, incluyendo las reuniones con personas empleadas por los Estados Unidos o una de sus agencias.
EL JUICIO
En la notificación del 15 de diciembre de 2023, Castel fue claro: “El juicio sigue programado para el 5 de febrero de 2024 a las 10:00 a.m., y el Tribunal no prevé
cambiar ese cronograma”.
Esto significa que, después de casi dos años de audiencias y presentación de recursos, se está a menos de dos meses de celebrar el juicio que se llevará a cabo de manera conjunta, además de Hernández, contra Juan Carlos Bonilla Valladares, exdirector de la Policía Nacional, y Mauricio Hernández Pineda, exoficial de la Policía, también acusados por procesados por tráfico de drogas.
FECHAS CLAVES
1- El 27 de enero de 2022, el día que dejó el poder, la Fiscalía de Nueva York acusó a
Hernández de tres delitos relacionados al trasiego de drogas a Estados Unidos y pidió su captura al Gobierno de Honduras para fines de extradición.
2- El 15 de febrero de 2022, a Hernández lo arrestaron en su casa de habitación.
3- El 6 de abril de 2022, el Tribunal Ad Hoc de la Sala Constitucional del Poder Judicial de Honduras determinó que la apelación final de Hernández era inadmisible.
4- El 13 de abril, el Gobierno de Honduras certificó la finalización de los procedimientos de extradición de conformidad con las órdenes judiciales anteriores, lo que resultó en la entrega de Hernández a los Estados Unidos el 21 de abril de 2022.
Lea También: Defensa de JOH buscara su libertad antes de juicio en 2024