27.6 C
Honduras
jueves, mayo 30, 2024

Joe Biden y Donald Trump se declaran listos para debates electorales

EE.UU. El primer debate electoral por la Casa Blanca entre el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y el republicano Donald Trump se celebrara el 27 de junio.

La incertidumbre sobre si los tradicionales debates se realizarían para esta ocasión, se termino luego que Biden le propusiera este miércoles a Trump dos encuentros de cara a las elecciones de noviembre.

“Dame un gusto, amigo. Estoy listo para hacerlo incluso dos veces”, declaró el presidente en un video publicado en la red social X.

“Fijemos las fechas, Donald. He oído que tienes libre los miércoles”, añadió con un dejo de ironía.

Lo anterior, al hacer referencia a los días que toma una pausa el tribunal de Nueva York en el que el exmandatario es juzgado desde hace un mes.

De inmediato, Trump respondió al desafío. “Estoy listo y con ganas“, replicó en su red Truth Social. “Vamos, listos para la pelea”, añadió.

Primer debate electoral entre Biden y Trump

De acuerdo con la cadena televisiva CNN, el primer debate se llevara acabo el 27 de junio en su sede de Atlanta, sin público presente.

Biden evitó los encuentros propuestos por la comisión bipartidista de debates electorales de Estados Unidos.

Por lo que, optó ofrecer dos enfrentamientos, sin público presente y organizados por medios de comunicación.

“Donald Trump perdió dos debates contra mí en 2020. Desde entonces, no se ha presentado a ningún otro. Ahora actúa como si quisiera debatir conmigo de nuevo”, dijo Biden.

En Truth Social, el exmandatario describió a Biden como “el peor polemista” al que se ha “enfrentado”.

Asimismo, tras confirmar su disposición a debatir en “los dos momentos propuestos”, pidió un “lugar muy grande, aunque supuestamente Biden tiene miedo de las multitudes”.

Segundo debate electoral entre Biden y Trump

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente y precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, tendrán otro debate el próximo 10 de septiembre.

Este cara a cara sera organizado por la cadena televisiva ABC News.

Mismo que seria el segundo de los dos debates que los dos aspirantes han aceptado realizar antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

“También he recibido y aceptado una invitación a un debate organizado por ABC el martes 10 de septiembre”, afirmó Biden.

ABC News, por su parte, confirmó que la campaña de Trump también había aceptado la invitación.

“Trump dice que organizará su propio transporte. Yo también llevaré mi avión. Pienso quedármelo otros cuatro años”, añadió el actual presidente.

Haciendo referencia al avión Air Force One, nave designada para transportar al mandatario de la Casa Blanca.

Detalles de los debates

La jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, indicó que el actual mandatario planea participar en debates organizados por cadenas de televisión.

O’Malley añadió que el formato actual, igual desde hace muchos años, “no está en sintonía con los cambios en la estructura de nuestras elecciones y los intereses de los votantes”.

“El debate debe ser de utilidad para los estadounidenses que lo sigan en la televisión”, escribió O’Malley.

A su vez señaló que, “no debe convertirse en un entretenimiento para un público de partidarios y donantes agitados”.

El equipo de Biden propuso el primer debate cara a cara a finales de junio “después de que probablemente termine el juicio penal de Donald Trump en Nueva York”.

Asimismo, “luego de que el presidente Biden regrese de su reunión con los líderes mundiales en la Cumbre del G7”.

Lea también: Donald Trump busca prohibir el aborto en EEUU después de la semana 15 de embarazo

El segundo a principios de septiembre permitiría llegar a tiempo para influir en el voto anticipado.

No obstante, no mantendría a los candidatos fuera de la campaña electoral en el “período crítico de finales de septiembre y octubre”.

En su carta, O’Malley criticó a la comisión por haber sido “incapaz” de hacer respetar en 2020 los lapsos para las intervenciones de cada candidato.

Por ello, el equipo de Biden planteó reglas estrictas, como mantener los micrófonos apagados fuera del tiempo asignado, para evitar que hablen unos sobre otros.

Noticias InternacionalesJoe Biden y Donald Trump se declaran listos para debates electorales

Hoy en Deportes