Localizadas en la parte noroeste del Mar Caribe, a unos 250 km de tierra firme de Honduras, las Islas del Cisne son un lugar con una importante riqueza natural que se ha mantenido casi inmaculada por la poca acción de la mano del hombre, según un “Análisis del Potencial de Desarrollo en Islas del Cisne” elaborado en 2007.
En el estudio se determinó que, debido a la fragilidad de los ecosistemas presentes en las islas y la relevancia de sus características naturales, el Estado de Honduras las había declarado Parque Nacional Marino mediante Acuerdo Ejecutivo No. 3056-91, el 30 de octubre de 1991.
En ese decreto se recomendó un necesario manejo que permitiera la conservación y sostenibilidad de sus recursos mediante la realización de actividades de investigación, educación ambiental y ecoturismo.
Asimismo, fue declarada Área Protegida de acuerdo con el decreto 28-94, el cual fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 27 mil 477.
El “Análisis del Potencial de Desarrollo en Islas del Cisne” lo mandó a realizar el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la Dirección General de Biodiversidad de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (DiBio/Serna) en 2007.
La investigación contó con el invaluable apoyo de Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Departamento de Biología, Universidad José Cecilio del Valle y Pluribus Consultores S.A., Escuela Agrícola Panamericana (EAP/Zamorano), Fundación Cayos Cochinos, Organización de Rescate y Protección de Reptiles y Anfibios de Honduras (Orprah), AFE-Cohdefor/Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre (DAPVS), el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), Fuerzas Armadas de Honduras, Fuerza Aérea y especialmente la Base Naval de Puerto Castilla.
Ahora, la Serna, bajo el mando del ministro Lucky Medina, otorga una licencia ambiental exprés para que se construya una cárcel en esa reserva y además asegura que ese territorio hondureño no está “registrado legalmente como área protegida, pues el decreto 3056-91 nunca se publicó en La Gaceta”.
¿QUÉ DICE EL ANÁLISIS?
Las Islas del Cisne, como Reserva Marina, forman parte de las áreas protegidas prioritarias existentes en el país, denotando la importancia del archipiélago desde el punto de vista de biodiversidad y singularidad ecosistémica.
También son consideradas prioridad a nivel regional ya que presentan ecosistemas terrestres y marinos únicos a lo largo de México hasta Costa Rica, especialmente por la presencia del pájaro bobo y el arrecife parchado.
SANTUARIO DE AVES
Las investigaciones en Islas del Cisne en lo referente al tema de las aves, datan desde el año de 1887. Las especies más representativas y de mayor abundancia en las islas son el pájaro bobo café y patas rojas, además de las fragatas. Las islas cuentan con una alta concentración de aves marinas, además de terrestres y acuáticas, considerándose como una zona de suma
importancia para especies migratorias ya que sirven como sitios transitorios de descanso y alimentación que les permite recuperarse y continuar su migración, la cual ocurre a finales de septiembre, octubre y noviembre.
El valor científico del sitio respecto a este componente es alto, considerando que cuenta con la presencia de una especie endémica, la Dendroica vitellina, encontrada únicamente en las Islas Caimán y en estas islas.
COLONIAS SANAS DE CORALES
La diversidad de corales encontrada en Islas del Cisne es mucho menor a la presente en las Islas de la Bahía. Sin embargo, la salud (vista en función de una baja mortalidad y alta presencia de langostas y caracol reina) de dichas colonias es alta, establece el análisis.
La ausencia de urbanización y baja frecuencia de barcos atracando en la zona,
seguramente ha contribuido a que el arrecife se mantenga en buen estado.
Las Islas del Cisne son consideradas un área protegida propuesta como Reserva Marina, cuyos objetivos de creación se encuentran dirigidos principalmente a la conservación y mantenimiento de los procesos naturales en estado inalterado.
Existen otros aspectos que indiscutiblemente representan atractivos en el sitio, como ser la apreciación del paisaje natural, ya que el conjunto de los recursos muestra un escenario excepcional en el cual se logra una armonía entre la rugosidad del coral emergido, la belleza de las playas naturales y el intenso color de la singular vegetación existente en el área, sin tomar en cuenta el estado casi inmaculado del arrecife de coral.
SÉPALO
A partir de su declaratoria como territorio hondureño el 11 de enero de 1982 (Decreto No. 131), las islas se han mantenido bajo custodia de la Fuerza Naval de Honduras con el propósito de garantizar la soberanía y seguridad nacional en esta región, siendo la única presencia humana existente en la actualidad.