Redacción. A tan solo horas de la entrada en vigor de un anunciado alto el fuego, Irán lanzó nuevos misiles contra territorio israelí.
Desafiando el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ambas naciones habían acordado poner fin a la escalada militar que ha sacudido Medio Oriente durante las últimas dos semanas.
La ofensiva iraní se produce pese a que Trump afirmó que el llamado «conflicto de los 12 días» concluiría oficialmente este martes, luego de un cese del fuego que entraría en vigor progresivamente en un plazo de 24 horas.
Según el mandatario, el acuerdo implicaba una pausa de 12 horas tras el cumplimiento de misiones militares en curso por parte de ambas partes.
Sin embargo, desde Teherán, el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, negó que exista un pacto formal de alto el fuego, aunque matizó que su país “no tiene intención de continuar con las operaciones militares, siempre y cuando Israel cese sus ataques”.
El aparente desconcierto diplomático llega justo después de que fuerzas iraníes lanzaran misiles hacia territorio israelí y atacaran una base militar estadounidense en Al Udeid, Doha (Qatar), considerada la más importante de EE.UU. en la región.
Ataque ineficaz
Según Trump, el ataque fue «ineficaz» y no dejó heridos, gracias a que Irán habría dado un “aviso anticipado”, lo que permitió evacuar al personal estadounidense a tiempo.
El mandatario estadounidense aprovechó su red social Truth Social para declarar que las fuerzas norteamericanas «contrarrestaron eficazmente» la ofensiva iraní y se burló del ayatolá, tachando su respuesta de «muy débil». No obstante, el propio Irán advirtió que sus represalias “podrían no haber terminado”.
El conflicto, que se desató tras el bombardeo de tres instalaciones nucleares iraníes por parte de EE.UU., ha dejado una creciente preocupación en la comunidad internacional.
Líderes globales condenaron los recientes ataques de Irán y expresaron su respaldo a Qatar, que ya analiza posibles respuestas ante la agresión recibida.
Mientras tanto, Israel no ha emitido declaraciones formales sobre los últimos misiles recibidos, aunque fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que sus sistemas de defensa interceptaron la mayoría de los proyectiles sin reportar víctimas civiles.
El reloj avanza hacia la fecha límite marcada por Trump para la implementación total del cese de hostilidades.
Lea también: Trump anuncia acuerdo de cese al fuego entre Irán e Israel
No obstante, con cada nuevo ataque, aumentan las dudas sobre si el alto el fuego será más que una promesa fallida.