26.2 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

Invasiones de tierras dejan pérdidas de un billón de dólares al año en Honduras

Tegucigalpa. Representantes de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCISUR), informaron en una conferencia de prensa que las invasiones de tierras dejan perdidas de al menos un billón de dólares al año.

Más de 2 mil 500 hectáreas de tierras productivas son invadidas, según la CCISUR.

Cabe mencionar que un billón de dólares equivale a más de 24 mil millones de lempiras.

El presidente de la CCISUR, Víctor Wilson, expresó que: “Tomando en cuenta el modo operandis, estamos hablando de crimen organizado”, dijo.

Además, aseveró que es importante empezar a ver el tema de esta manera porque estamos hablando del estado de ley o no, detalló Wilson.

El titular de la CCISUR manifestó que las invasiones ilegales son nocivas debido a que empobrece al país.

“Nadie va a querer invertir cuando la inversión puede ser invadida”, explicó Víctor Wilson.

Lea también: Empresarios del sur exigen al Gobierno intervención en invasión de tierras

Empresarios exigen intervención

Empresarios de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCISUR), exigieron al Gobierno que inter­venga de inmediato en la problemática de las invasiones de tierras.

El sector de empresarios advirtió que las inva­siones a la propiedad privada en la zona sur causa pérdida de empleo. Igualmente, disminución en la producción, reducción en la generación de di­visas y afecta la inversión.

 Apoyo por parte de agricultores y ganaderos

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Guillermo Cerritos, mencionó: “Estamos juntos en esta situación, nos preocupa porque no vemos una actitud contundente a parar estas invasiones lo cual va a terminar en una situación grave”, dijo.

Guillermo Cerritos manifestó que la lucha de la empresa privada es justa y que quieren evitar pérdidas de vida humana.

Gobierno analiza causas de las invasiones de tierra

El secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, Héctor Manuel Zelaya explicó que el gobierno está analizando las causas de las invasiones de tierras en Honduras.

“Nosotros lo que estamos haciendo es precisamente viendo las causas de las invasiones para poder atacar desde la raíz”, dijo Zelaya.

El funcionario enfatizó que buscan generar las mejores condiciones de vida para que los hondureños y hondureñas no opten por invadir terrenos.

Hector Zelaya mencionó que ya están trabajando para solucionar la problemática, pero toma tiempo.

El PaísInvasiones de tierras dejan pérdidas de un billón de dólares al año...

Hoy en Deportes