26.7 C
Honduras
jueves, julio 25, 2024

Instituto 4 de Septiembre y municipio de Sabá, celebran aniversario

El instituto fue creado con el nombre de “Arturo Martínez Galindo”, pero un año después lo cambiaron a “4 de Septiembre de 1964", en honor a la fundación del municipio.

Sabá, Colón. El 4 de septiembre es una fecha especial para los habitantes de Sabá, Colón, ya que celebran dos importantes acontecimientos, el aniversario de fundación del municipio, que arriba a sus 59 años y del Instituto Oficial Polivalente “4 de Septiembre de 1964″, que cumple 44 años.

Dicho instituto, uno de los más importantes del departamento de Colón, fue creado en enero de 1979 con el nombre de “Arturo Martínez Galindo” (escritor y poeta de la comunidad), iniciando funciones en febrero de ese año, pero en 1980 el patronato decide cambiarle el nombre y llamarlo “4 de Septiembre de 1964″ en honor a la fecha que se le dio el título de municipio a Sabá y a partir de 1999 se le denomina “Instituto Oficial Polivalente 4 de Septiembre de 1964″.

El profesor Alonso Fuentes, con sus hijas Martha Elisa y Dora Elina, maestras de la institución y su nieta Abigaíl.

“Nació con una sección y poco a poco fue fortaleciéndose hasta ser lo que es en la actualidad, una de las instituciones más grandes y sólidas del sistema educativo de la zona del Bajo Aguán”, señaló el maestro jubilado Alonso Fuentes, quien formó parte de esta institución.

Comentó que han fungido como directores Félix Valle Fortín, Juan Ramón Medina, José Bladimiro Cano, Daniel Zaragoza, Melchor Bustamante, Rolando Canizales Rivas y Jessica Helen Alvarado Nájera.

Inició como una institución privada, pero en 1980 se dieron los primeros pasos para oficializarlo, en ese año, con el apoyo de alumnos y padres de familia, se obtuvo una ayuda económica (1,600 lempiras) por parte del Gobierno.

Los primeros maestros del Instituto 4 de Septiembre.

“Luego seguimos con la lucha, nos organizamos a nivel del Valle del Aguán con colegios de Trujillo, Tocoa, Sonaguera, Olanchito, entre otros, así unos lograron la oficialización y otros una subvención y nosotros quedamos fuera y fue hasta 1985 cuando salimos favorecidos en la lista de los colegios que serían oficiales a partir de la fecha”, agregó.

El profesor Alonso Fuentes formó muchos profesionales brindando las clases de Matemáticas y Dibujo Técnico, hasta 2013 que se jubiló. “Tuve la dicha de darles clases a tres generaciones (padres, hijos y nietos), así como a mi esposa, Dora Alicia Villalobo, que luego se convirtió en licenciada en Enfermería y a mis cuatro hijos, Martha Elisa, Juana Alicia, Dora Elina y José Danilo Fuentes”, añadió.

Estudiantes del 4 de Septiembre en la celebración del Día de la Bandera.

Celebración del 44 aniversario

Las actividades para conmemorar esta fecha, iniciaron el sábado 2 de septiembre con una tardeada cultural contando con la participaron de los estudiantes. Ayer, todo el día fue de fiesta con venta de comidas típicas, encuentros deportivos, juegos tradicionales, la elección de la Madrina, actos a los que invitaron a centros educativos del municipio y alrededores, asimismo, la población de Sabá se hizo presente para festejar a su querido colegio.

Fundación del municipio

Sabá era una aldea de Sonaguera, pero en 1964 se convirtió en municipio, creado por un decreto ejecutivo el 3 de septiembre por la tarde, el cual fue entregado a la comisión y el 4 de septiembre se dio a conocer en el Diario Matutino de HRN, quedando como fecha de fundación del municipio.

Sabá, Colón, arribó a su 59 aniversario de fundación del municipio.

Dato

El Instituto 4 de Septiembre cuenta con alrededor de 1,500 estudiantes en los bachilleratos técnicos profesionales en Agronomía, Administración de Empresas, Informática, Contaduría y Finanzas, Electricidad, Ciencias y Humanidades, Ciclo Básico Técnico e Isemed (Sistema de Educación Media a Distancia).

HondurasInstituto 4 de Septiembre y municipio de Sabá, celebran aniversario

Hoy en Deportes