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viernes, mayo 3, 2024

Instalarán 23 semáforos para alivio vial en San Pedro Sula

Actualmente, la Municipalidad de San Pedro Sula está contemplando adquirir nuevos semáforos y crear nuevas intersecciones que beneficiarán el tráfico vial de la ciudad, generando mayor fluidez y evitando accidentes.

Actualmente transitar por la ciudad en horas pico, o bien cuando se apagan o dañan los semáforos por los apagones, resulta una odisea.

Por esa razón, la alcaldía está planificando instalar semáforos en algunos puntos estratégicos en la ciudad como el Bulevar Las Torres y la 27ª calle, el bulevar que conecta la San José V con la 33ª calle, y 23 intersecciones más.

Los semáforos en la ciudad están programados según las zonas

A RESPETAR LA LUZ ROJA

Todos sabemos que cruzar un semáforo en rojo es ilegal, sin embargo, es una práctica común, sobre todo si es medianoche o de madrugada y las calles de la ciudad lucen desoladas.

Ante la poca cultura vial, las autoridades se ven en la necesidad de tomar medidas coercitivas, es así que muy pronto todo conductor que irrespete la luz roja a cualquier hora será multado, así como el que atrase la circulación en una intersección por estar con el celular en la mano.

Pero ¿Cómo sabrá la autoridad que un conductor cometió una de estas faltas?, pues a través de las cámaras ubicadas en los semáforos con las que tomarán fotos de la placa del vehículo y se les dejará un ticket con la multa a pagar.

En ese sentido, Carlos Andrés Flores, gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (Presemu) de la Municipalidad de San Pedro Sula, señaló a Diario EL PAÍS que es importante hacer conciencia en la población de no cruzarse en rojo y no utilizar su teléfono mientras espera en una intersección porque así está atento al cambio de luz y puede circular más rápido, evitando tanto el congestionamiento como accidentes.

“Ya hemos sostenido reuniones con las instituciones del Estado entre estas con el Instituto de la Propiedad (IP), que es donde se verán reflejadas la multas y actualmente estamos trabajando con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) con los inmovilizadores para los carros que están mal estacionados, trabajo que vamos a llevar a las intersecciones de semáforo para que las personas que irrespeten sean multadas”.

En ese sentido, indicó que las reuniones con la DNVT son constantes para socializar diversas campañas que ayuden a mejorar la cultura vial, manifestó que una de las observaciones más frecuentes de la población es que el semáforo cambia la luz y los conductores por estar con su teléfono atrasan la circulación y aunque sean pocos segundos, crean congestionamiento.

Por el momento, explicó que están en la elaboración de las metodologías, ya que es un trabajo que se desarrolla en etapas.

“Vamos a la segunda etapa que consiste en las nuevas medidas coercitivas porque por nuestra cultura es la única manera de aplicar la ley. Así que hacemos un llamado a la ciudadanía que colabore porque estas medidas vendrán y no podrán decir que no se les avisó”, recalcó el funcionario.

El Centro de Movilidad Urbana se encarga del control de cada semáforos

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE SEMÁFOROS EN LA CIUDAD

Para que el funcionamiento de los semáforos en la ciudad sea adecuado, Presemu cuenta con el Centro de Movilidad Urbana, el cual está monitoreando en tiempo real las intersecciones, brindando, sobre todo, a los semáforos inteligentes el tiempo necesario según el tráfico en la zona.

En el caso de los otros semáforos, el personal técnico verifica los tiempos, lo cual se hace tanto por el parque vehicular que está aumentando y brinda la pauta, como por darle más fluidez a las intersecciones.

“Se están construyendo vías alternas que los conductores en general están tomando y, por eso, los tiempos tienen que estar siendo modificados. Generalmente, los tiempos oscilan entre 1 minuto con 20 segundos, lo que significa que si va a realizar un giro solo tiene 20 segundos, y los 60 los tiene como prioridad el bulevar”, anotó.

Con la instalación de nuevos semáforos, se pretende descongestionar el tráfico vehicular

Semáforos con sensores de congestionamiento

Los semáforos de la ciudad son “C3000”, los cuales, a través de los sensores de las cámaras, indican dónde hay congestionamiento y de esta manera se les pueda dar prioridad aumentando el tiempo unos 20 segundos, ya sea bulevar, avenida o calle.

Asimismo, a través del Centro de Movilidad Urbana detectan si un semáforo está fallando, y de esta manera envían inmediatamente al equipo técnico para solucionar el problema lo más rápido posible.

“Actualmente, la municipalidad está contemplando adquirir nuevos semáforos que beneficiarán la red de tráfico vial, generando mayor fluidez y evitando accidentes. Existen puntos estratégicos en la ciudad que necesitan estas intersecciones como el Bulevar Las Torres y la 27ª calle, el bulevar que conecta la San José V con la 33ª calle, así tenemos 23 intersecciones nuevas las cuales se estarán poniendo en este año”, anotó.

Por su parte, William Velásquez, director del Centro de Movilidad Urbana indicó que desde este lugar tienen control de cada uno de los semáforos y los tiempos que varían de acuerdo a los estudios del tráfico que han hecho previamente.

“Los semáforos inteligentes automáticamente cambian los patrones durante el día según se requiera.

Los patrones ya están dados para las horas pico, así como cuando hay poca fluidez, por ejemplo, cuando el tráfico es poco no podemos darle mucho tiempo al semáforo para que el usuario no tenga que esperar, asimismo en un caso de emergencia por un accidente o cualquier contingencia podemos maniobrarlo con otro tipo de patrón que se adecúe al tráfico que está circulando en ese momento”, comentó.

PARQUE VEHICULAR EN AUMENTO

Actualmente, el parque vehicular en San Pedro Sula es de unos 630 mil carros diarios, es por eso que retornos o intersecciones que funcionaban perfectamente hace cuatro años, con el aumento de vehículos ya no son funcionales en el lugar donde están.

Bajo este contexto, Flores explicó que la municipalidad informará a la población de los retornos e intersecciones que se estén cerrando.

“Si bien todos queremos comodidad, tenemos que priorizar lo que la población más requiere, habrá retornos que no estarán enfrente de su casa para que salga más rápido o intersecciones en las que no podrá hacer giros a la izquierda”, apuntó.

Y señaló que un ejemplo es en el sector de Los Álamos, donde ya cuentan con un retorno y junto a los técnicos están evaluando proceder con el cierre del semáforo.

“Este es un punto de mucho tráfico porque conecta el Bulevar del Norte con todo el congestionamiento que se forma en el Seguro Social y, por ende, en todo el sector”, manifestó.

FALLAS O FALTA DE ENERGÍA

Con la importancia que los semáforos tienen para la movilidad en la ciudad y los altos costos de algunos repuestos, por ejemplo, una tarjeta madre que oscila entre 30 a 50 mil lempiras las más barata y hasta 100 mil lempiras, señaló que están adquiriendo protectores de energía (UPS) que son la clave para evitar estos problemas.

“Sumando a esto, los semáforos que vamos a adquirir en la nueva compra, les colocaremos baterías, igual que a las 75 intersecciones existentes, lo que nos garantizará que estarán en funcionamiento entre dos a tres horas mínimo cuando no haya energía”.

Para finalizar, señaló que, ante fallas en los semáforos, tienen repuestos en existencia, pero con la utilización de los UPS o reguladores de voltaje evitarán daños por problemas con la energía.

“La demanda de energía por el crecimiento poblacional de la ciudad ha aumentado y esto provoca que haya “bajones” o pérdida del fluido eléctrico, la cual al volver lo hace con un voltaje alto que tiende a quemar sistemas eléctricos, es por ello que estamos adquiriendo los UPS y así evitar estas incidencias”, puntualizó.

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